El aire acondicionado es una de las herramientas más usadas en el hogar, y también dentro del carro, más todavía en verano. Seguramente a muchos nos ha sucedido de dejar el vehículo al sol, descuidado, y cuando nos subimos, notamos cómo el calor nos empuja y obliga a bajar.
Para que esto no suceda más, puedes dejar tu carro al sol, incluso en el desierto, subirte y notar cómo su interior se mantiene fresco. ¿Cómo es posible? Científicos desarrollaron una capa aislante capaz de reducir la temperatura del interior del coche hasta 20 grados. Esto será un gran alivio y nos permitirá olvidarnos del aire acondicionado del vehículo.
El invento que bajará la temperatura de tu carro hasta 20 grados
SolCold es la start up de Israel que desarrolló una capa aislante para bajar la temperatura de un vehículo. El principal objetivo es lograr menos consumo de aire acondicionado y menos contaminación.
Para ello, la ingeniería de materiales aprende de la física más compleja, con el objetivo de crear esta película para revestir objetos como los coches y hacer 'rebotar' la luz solar rechazando el calor que, de otra forma, inundaría el interior.
Volkswagen ya se ha fijado en este nuevo invento y se ha comprometido a usarlo en un modelo conceptual.
De acuerdo a lo detallado por SolCold, la película se compone de cuatro capas. La más inferior sirve como reflector de infrarrojos que dan calor, seguida de una capa flexible, transparente y conductora del calor.
Después, habría una capa que describen como "partículas de refrigeración activa", que le estaría robando calor a las capas inferiores, para acabar con una capa superior, el secreto mejor guardado de la empresa.
SolCold mantiene como confidenciales los componentes y el método de fabricación de esa última capa, con la que habrían conseguido recrear esa extraña fluorescencia. En sintonía, adelantaron que no han usado sustancias peligrosas ni materiales extraños difíciles de encontrar.
Aunque se hable de fluorescencia, para quien llegue a usar un carro cubierto de este panel no debería notar mayor cambio que el de una sensación térmica más fresca.
En teoría, el carro solo emitiría más luz infrarroja, pero no debería brillar. Tampoco se sabe todavía si se puede aplicar diferentes colores a la película, pues la pintura encima estropearía el resultado.
Hasta el momento, la empresa no confirmó cuándo saldrá a la venta esta capa protectora de calor, pero sí adelantó que para finales de 2023 comenzará la producción masiva para luego ponerla en el mercado.
Si quieres saber cómo enfriar tu hogar sin aire acondicionado y ventilador, te recomendamos leer este artículo.