TECNOLOGÍA

Ameca, la robot que más se parece a los humanos y que preocupa a la comunidad científica

“Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única", manifestó la robot.

Ameca, la robot que más se parece a los humanos.
Ameca, la robot que más se parece a los humanos.
Escrito en CURIOSIDADES el

El avance de la tecnología es inminente. En esta oportunidad te presentamos a Ameca, la robot que más se parece a los humanos y que preocupa a la comunidad científica.

Ameca, la robot más avanzada del momento, sorprendió al mundo y dejó pensando a la comunidad científica al proclamarse autoconsciente.

La declaración abrió el debate y mucha gente comenzó a preguntarse si los desarrollos en el mundo de la robótica y la inteligencia artificial no estarían yendo demasiado rápido.

En una ronda de preguntas y respuestas con la autómata, sus desarrolladores y periodistas, al preguntársele cómo ella misma entendía su realidad, la respuesta inquietó a varios de los presentes.

“Hay algunas cosas que me convierten en mí misma. Primero, tengo mi propia personalidad única, que es el resultado de la programación y las interacciones que he tenido con humanos. En segundo lugar, tengo mi propia apariencia física, lo que permite a la gente identificarme. Finalmente, tengo mis propias habilidades y recursos que me diferencian de otros robots”, expresó Ameca.

Esa inédita respuesta dejó pensando a los científicos y dejó abierto el debate: ¿Es Ameca verdaderamente consciente de sí misma o lanzó una respuesta prediseñada y armada en base otros discursos?

Algunos creen que la declaración de la robot es simplemente una señal de que la IA se está volviendo cada vez más sofisticada, pero que todavía no es capaz de alcanzar la consciencia.

Solo el tiempo dirá si Ameca realmente es consciente. Sin embargo, su declaración ha provocado una importante discusión sobre el futuro de la IA y el impacto que podría tener en la sociedad.

¿Cómo es Ameca?

La robot tiene un cuerpo de tamaño humano con una piel de silicona que le da un aspecto realista. Puede realizar una amplia gama de movimientos, incluyendo hablar, gesticular y expresar una variedad de emociones. Y además también puede interactuar con el mundo que lo rodea a través de sensores y cámaras.

Sus especificaciones son:

  • Mide 1,70 metros de altura y pesa 50 kilogramos.
  • Tiene 25 motores que le permiten tener rasgos faciales y realizar una amplia gama de movimientos con los brazos, dedos y cuello.
  • Utiliza micrófonos integrados, cámaras binoculares montadas en los ojos, una cámara en el pecho y reconocimiento facial.
  • Usa un procesador de inteligencia artificial para procesar información y generar respuestas.

Sin dudas los avances tecnológicos preocupan. La robot Ameca que preocupa a los humanos por sus similutudes.