Una ambiciosa ley ha entrado en vigor en la Unión Europea, imponiendo nuevas obligaciones y regulaciones a las principales redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda.
Esta ley incluiría a gigantes como Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (ex-Twitter) y TikTok. Esta Ley de Servicios Digitales (LSD) establece una serie de medidas destinadas a combatir los contenidos ilícitos y garantizar la transparencia online.
Los cambios que busca lograr la ley para el streaming
Combatir contenidos ilícitos
Las plataformas online deben implementar herramientas para permitir a los usuarios denunciar fácilmente contenidos ilegales, como desinformación, odio en línea, pornografía infantil y falsificaciones. Estos contenidos deben ser retirados.
Transparencia en la publicidad
Se prohíbe dirigir publicidad a menores y utilizar datos sensibles (como religión u orientación sexual) para personalizar anuncios. Las plataformas deben divulgar cómo funcionan sus sistemas de recomendación y proporcionar alternativas sin personalización.
Rastreo de vendedores en sitios de comercio
Los sitios de comercio online deben ser capaces de rastrear a los vendedores para reducir las estafas y garantizar la seguridad de los compradores.
Auditoría anual independiente
Las plataformas online deben someterse a auditorías anuales independientes para verificar el cumplimiento de sus obligaciones.
Sanciones por incumplimiento
Las empresas que no cumplan con las regulaciones de la LSD se enfrentan a sanciones que podrían llegar al 6% de su volumen de negocios mundial. En casos graves y reiterados, pueden enfrentar una prohibición temporal de operar en la UE.
Esta nueva legislación marca un hito importante al convertir a las plataformas online en entidades reguladas, alineándolas con instituciones financieras y otras industrias reguladas.
El objetivo es garantizar un entorno online más seguro y proteger los derechos de los usuarios, especialmente en lo que respecta a la desinformación y la propaganda.
Varios gigantes tecnológicos han anunciado cambios para cumplir con estas nuevas normativas, como TikTok, Meta (propietaria de Facebook e Instagram), Google y X (ex-Twitter), moderando el contenidos en sus plataformas.