VIAJES

Turismo: Así es el tren de las Barrancas del Cobre, una opción para valientes aventureros

Si bien el paisaje es muy lindo, muchos turistas han desistido de viajar ya que en el lugar han ocurrido muchos crímenes.

Así es el tren de las Barrancas del Cobre, una opción para valientes aventureros.
Así es el tren de las Barrancas del Cobre, una opción para valientes aventureros.
Escrito en CURIOSIDADES el

Los viajes son momentos muy especiales. Cuando hacemos turismo conocemos lugares hermosos como el tren de las Barrancas del Cobre. Esta es una opción para valientes aventureros.

La estadounidense Adair Margo se subió al tren El Chepe con sus nietos para recorrer regiones dominadas por narcotraficantes, majestuosas barrancas y poblados indígenas. La mujer de 69 años realizó el recorrido.

"La vida está llena de peligros", dice esta mujer de 69 años durante el recorrido, catalogado por National Geographic como uno de los mejores paseos en tren del mundo.

¿Cómo es el tren de las Barrancas del Cobre?

El trayecto del tren  arranca en Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), donde en enero de 2016 fue capturado el jefe narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, y, tras 350 kilómetros de recorrido, finaliza en Creel, localidad del norteño Chihuahua y escenario de cruentas disputas entre criminales.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus nacionales no viajar a Sinaloa y reconsiderar visitar Chihuahua debido al riesgo de ser víctimas de un acto criminal. Por esto no aconsejan viajar en el tren de Barrancas de Cobre.

Sin embargo esto no detuvo a Margo que decidió subirse al tren junto a su familia, incluyendo a sus siete nietos de dos a 12 años, para cruzar las montañas de la Sierra Madre Occidental y las Barrancas del Cobre.

Emilio Carrazco, subdirector de El Chepe, explica que durante los meses de verano la mayoría de los viajeros son mexicanos, pero en otras temporadas los extranjeros llegan a ser hasta la mitad. Cada vez son menos los pasajeros del tren.

Los paisajes son muy llamativos.
Fuente: YouTube @aventurate

El tren recorre primero las fértiles llanuras de Sinaloa, donde los campesinos cultivan los campos de maíz, antes de subir gradualmente por empinadas vías a un lado del cañón, atravesando 37 puentes y 86 túneles.

En el lugar hay sinuosos ríos que son reemplazados por veloces destellos de agua blanca, mientras que los cactus se convierten en pinos a medida que el tren "El Chepe Express" llega a Creel, tras un recorrido de más de nueve horas.

Una de las mayores atracciones del recorrido del tren es la sierra de los tarahumaras, indígenas también llamados raramuris y que son conocidos por su resistencia para correr largas distancias con huaraches (sandalias típicas mexicanas hechas de plástico de neumáticos).

Pero todo cambió luego de que en agosto de 2008 hombres armados irrumpieran en el tren en  Creel y masacraran a 13 personas, incluido un bebé. "Se murió el pueblo. No venía un solo turista", recuerda el religioso.

En años subsecuentes, la llegada de turistas, la mayoría mexicanos, se multiplicó gradualmente. Pero en 2018 vino otro revés cuando un estadounidense fue asesinado por presuntos narcotraficantes mientras caminaba por las Barrancas del Cobre.

De esta manera son muchos los asesinatos que han ido ocurriendo  las Barrancas del Cobre. Es por esto que el tren ya no recibe tantos turistas.

Viajar es algo hermoso ya que se conocen nuevos lugares. Sin embargo las autoridades no aconsejan viajar en el tren de Barrancas del Cobre por la cantidad de asesinatos. Esto es un recorrido de turismo para valientes.