Se acerca el Día de la Independencia de México. En esta nota te contaremos cuánto costará celebrar el 15 de septiembre en familia, según los expertos. En este caso dar El Grito será un poco más caro.
El calendario de fechas históricas para lo que queda de 2023 tiene como próxima celebración el Día de la Independencia, a llevarse a cabo entre la noche del 15 de septiembre y el 16 del corriente mes.
De esta manera se espera que millones de personas disfruten del jolgorio, las subas de precios en distintos rubros anticipan un impacto en el bolsillo de cada familia, generando que los esfuerzos por ahorrar se vuelvan en vano.
Sin embargo festejar El Grito llegará acompañado de grandes gastos y quienes quieran participar de la conmemoración deberán tener en cuenta que los festejos patrios estarán acompañados por una inflación del 40% respecto a los valores de 2022.
Estos son los gastos para festejar
El 15 de septiembre se festejará el Día de la Independencia. A pesar de los objetivos de cada mexicano de escatimar en gastos, las cenas familiares no han quedado exentas de las distintas subas.
Un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló cuáles fueron los platos típicos que más sufrieron los incrementos y cuánto cuesta cocinarlos hoy en día:
- Pozole: una comida orientada a 10 personas, con un precio de 800 pesos, ahora alcanza los 1400 pesos.
- Tinga de pollo: los aumentos se dieron desde los 600 pesos, hasta los 900 pesos
- Pambazos: los gastos ascendieron desde los 600 pesos a los 1000 pesos.
- Pata para tostadas: subió de 500 pesos a 800 pesos
Estos montos no contemplan el precio de las bebidas para el 15 de septiembre, que podría sumar hasta 2000 pesos al gasto total, incrementando a 5000 pesos la cena para 10 personas.
Cuánto cuesta cenar en un restaurante
Un dato que no deberán dejar de tener en cuenta las familias es el impacto que tendrá en sus bolsillos decidir comer o no afuera de sus casas para festejar El Grito.
En un restaurante de gama media, cada cubierto tiene un precio aproximado de entre 800 pesos y 900 pesos, lo que significa que una cena para 10 personas podría alcanzar los 9000 pesos.
Cuál es el costo de la comida en una plaza pública
Diversos antojos como esquites, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas y más, podrían insumir un gasto de hasta 400 pesos por persona. Para una familia de diez mexicanos, significaría un desembolso de 4,000 pesos festejar el Día de la Independencia.
Decoración: cada vez más costosa
Los adornos no se han quedado atrás en la actualización de los precios. Según precisó la ANPEC, estos fueron los incrementos que se registraron:
- Banderitas: pasaron de 24 pesos, a venderse a 32 pesos.
- Sombreros mexicanos: de 70 pesos a 120 pesos
- Las matracas: de 10 pesos a 15 pesos
- Papel picado: de 30 pesos a 70 pesos.
El Día de la Independencia se festejará con muchos colores. El 15 de septiembre para celebrar El Grito tendrán que hacer gastos importantes.