El terremoto de Marruecos ha dejado un país devastado. En esta nota te vamos a contar sobre las Luces de terremoto, este fenómeno que precede al movimiento sísmico y que apareció en este lugar.
El pasado viernes, 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 sacudió las montañas del Alto Atlas, en Marruecos, dejando a estas alturas casi 3.000 víctimas mortales y más de 5.000 heridos.
Pocos minutos antes las personas pudieron disfrutar de un bonito y extraño espectáculo luminoso. No se sabe muy bien qué ocurrió, pero los científicos creen que se trató de un episodio de lo que muchos conocen como “luces de terremoto”.
Son unas luces, similares a auroras, que han sido descritas durante cientos, e incluso miles de años, justo antes de los terremotos. También se han retratado como bolas de fuego o destellos, a veces de pocos segundos y, en algunas ocasiones, de varios minutos.
No está claro a qué se deben, por lo que intrigan mucho a los investigadores. Y es que, de demostrarse que realmente hay una vinculación clara con los temblores, quizás podrían ser ese predictor de terremotos que tanto necesitamos.
Se han detectado algunas señales, como cambios en el comportamiento de ciertos animales, pero nada lo suficientemente sólido para usarse como predicción. Tampoco hay nada en las detecciones de los sismógrafos que dé indicios de lo que va a ocurrir.
Pero las luces de terremoto podrían tener alguna pista. Eso sí, para ello hay que tener muy claro a qué se deben. Y eso, de momento, sigue siendo un misterio apenas rozado por unas pocas hipótesis.
Las luces del terremoto
En cuanto a las luces del terremoto, el registro más antiguo data del año 373 antes de Cristo, cuando un gran terremoto sacudió las ciudades de Hélice y Bura, en la Antigua Grecia. En algunos escritos de la época se habla de “inmensas columnas de fuego” que precedieron al seísmo.
Después, han sido muchos los terremotos en los que se ha hablado de luces en el cielo. Por ejemplo, en el gran terremoto de Lisboa, de 1755, o el de la ciudad china de Tangshan, en 1976.
Con la llegada de las cámaras de seguridad y las grabaciones de los teléfonos móviles, pudieron inmortalizarse estos misteriosos fenómenos luminosos. En Honduras e Italia en 2009, en Japón en 2011, en México en 2017 y 2021 y en muchos lugares más se consiguieron vídeos de las luces de terremoto.
Esto hizo que, por fin, los científicos se interesaran en ellas y comenzaran a lanzar hipótesis. Pero, de momento, ninguna se ha podido demostrar por completo.
De esta manera las luces de terremoto provocan mucha incertidumbre. Lo que si podemos asegurar es que Marruecos está pasando un momento muy difícil y que previamente vieron este fenómeno. La prevención es muy importante.