Según los especialistas, la Silene Stenophylla, es una planta de más de 32,000 años, es el organismo más antiguo conocido, destacando en la naturaleza y la ciencia.
Originaria del Pleistoceno, compartió el periodo con mamuts y neandertales, y aunque aún existe, su falta de evolución la hace única en la actualidad.
En 2007, botánicos hallaron 600,000 semillas congeladas en el permafrost siberiano, almacenadas por ardillas y preservadas por fenómenos climáticos.
Las antiguas semillas de Silene Stenophylla
Las semillas de Silene stenophylla datan entre 20,000 y 40,000 años, revelando su origen pleistocénico y su asombroso estado de conservación.
Los intentos iniciales de germinar las semillas fallaron, pero un enfoque ingenioso permitió cultivar plantas adultas a partir de tejido placentario.
El experimento biológico culminó con el renacimiento de 36 ejemplares, demostrando una fertilidad superior a las plantas contemporáneas y una asombrosa tasa de germinación del 100%.
Factores como la sacarosa como conservante natural y la baja radiación gamma en la región contribuyeron al éxito de este fenómeno biológico excepcional.
Este descubrimiento plantea preguntas sobre el permafrost, su descongelamiento debido al cambio climático, y las sorpresas que podría revelar en términos de plantas antiguas y otros misterios biológicos.