La ciencia nos brinda información muy importante. Las mismas son para poder tener una vida sana. En esta ocasión los datos que nos han ofrecido son los que precisan la hora en la que debes desayunar y cenar.
La información clave es que las personas que cenan y desayunan temprano son menos propensas a sufrir problemas cardiovasculares. Un ayuno nocturno prolongado actúa como seguro de salud, pero no sirve el truco de saltarse el desayuno.
Este estudio fue llevado a cabo por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -centro impulsado por la Fundación La Caixa-, el INRAE, el Inserm y la Universidad de la Sorbona de París, y publicado en la revista Nature Communications, permiten hacer recomendaciones muy precisas sobre la mejor hora para realizar la primera y la última comida del día.
El mismo estuvieron involucrados más de 100.000 adultos del estudio NutriNet-Santé, en Francia. A todos los participantes se les pidió que informasen de forma repetida sobre los horarios de sus comidas y su composición.
Allí se determinó la hora de cenar y el desayuno de cada persona y el número de comidas que realizaban al día. A continuación, se efectuó un seguimiento medio de 7 años, centrando la atención en las enfermedades cardiovasculares que desarrollaban esas personas.
Este es el horario para desayunar y cenar
Los horarios óptimos de la primera y la última comida del día:
- Desayuno: antes de las 08.00.
- Cena: antes de las 20.00.
Desayunar es importante, ya que es el momento en el que se rompe el ayuno nocturno y cada vez se está viendo más influencia en la regulación de los relojes biológicos, mientras que, en relación al horario de la última ingesta de alimentos, aclara que si se hace muy tarde, “cuando el cuerpo debería estar en reposo, también puede causar alteraciones en nuestro reloj biológico”.
Además, influye en cómo dormimos y la experta señaló que el hecho de hacer una cena muy tarde y dejar poco tiempo entre la cena y la hora de ir a dormir puede afectar a la calidad de nuestro sueño y al proceso de digestión.
La ciencia ya nos dejó este tema claro. Ahora debes implementar esta hora para desayunar y cenar.