¿SERÁ?

¿En verdad existen los ojos de color negro?

El color de los ojos es fascinante y diverso, pero los ojos negros, tal como los imaginamos, son más bien un mito que una realidad.

Hemos escuchado de los ojos negros hasta en canciones.
Ojos negros..Hemos escuchado de los ojos negros hasta en canciones.Créditos: Especial con Meta AI
Escrito en CURIOSIDADES el

Los ojos son el reflejo del alma, o eso nos dicen, por eso debemos cuidarlos incluso de las ojeras con varios trucos caseros, pero nuestra mirada puede tener muchos tonos, desde azul, cafés, verdes, y más, pero existen los ¿ojos negros?

"Ojos negros, piel canela, que me llegan a desesperar. Me importas tú y tú y tú", hasta en canciones hemos escuchado que los mencionan, pero ¿tú te has encontrado con alguien que sí tenga este color de ojos?

Te contamos si los ojos realmente pueden ser de color negro, qué causas biológicas estarían detrás y qué mitos o malentendidos podrían estar influyendo en nuestra percepción.

¿Qué tan común es el color negro en los ojos?

El color de los ojos es determinado por la cantidad y distribución de melanina en el iris. La melanina es un pigmento que también influye en el color de la piel y el cabello.

Cuando hay poca melanina, los ojos tienden a ser azules o verdes, mientras que una mayor concentración de melanina produce tonos café.

La idea de que los ojos sean completamente negros proviene de una combinación de factores genéticos y ópticos que hacen que el iris parezca extremadamente oscuro.

Aunque el término "ojos negros" es común en descripciones literarias o poéticas, desde un punto de vista científico, es inexacto. En la mayoría de los casos, cuando alguien dice que una persona tiene ojos negros, lo que realmente está describiendo es un iris de color café extremadamente oscuro. Este tono puede parecer casi negro bajo ciertas condiciones de luz, pero, técnicamente, no es un verdadero color negro.

Ojos café que parecen negros

Los ojos café oscuro son muy comunes, especialmente en ciertas etnias y regiones geográficas. En personas con altos niveles de melanina en el iris, el color puede ser tan intenso que, bajo iluminación tenue o en ciertas fotos, los ojos parecen negros. Sin embargo, si se observa con una luz directa y adecuada, se puede notar que en realidad son café oscuro. Este fenómeno es lo más cercano a los ojos de color negro que existe en la naturaleza humana.

Desde un punto de vista genético y médico, no se ha documentado ningún caso de ojos completamente negros en humanos. La razón es que, aunque la melanina puede oscurecer el iris, nunca lo hace de tal forma que se vuelva completamente negro. El iris humano siempre tendrá algún reflejo de luz, lo que evita que el color sea negro puro.

Condiciones médicas relacionadas con ojos extremadamente oscuros

Existen algunas condiciones médicas o anomalías que pueden hacer que los ojos se vean más oscuros de lo normal, aunque no sean realmente negros. Algunas de estas condiciones son:

Aniridia: Es una enfermedad en la que el iris está parcial o completamente ausente, lo que puede hacer que los ojos se vean muy oscuros debido a la exposición directa de la pupila.

Midriasis: Es una dilatación anormal de la pupila, que puede dar la apariencia de que los ojos son completamente negros. Sin embargo, esta es una ilusión, ya que lo que en realidad se está viendo es la pupila dilatada, no el iris.

Ojo de tiburón: Se refiere a un fenómeno en el que el iris parece mezclarse con la pupila, haciendo que el ojo parezca completamente oscuro. Esto puede deberse a causas genéticas o a ciertos trastornos oculares.

Mitos sobre los ojos negros

En la cultura popular, los ojos negros suelen asociarse con personajes ficticios, seres sobrenaturales o alienígenas. En películas y series, los personajes con ojos completamente negros suelen tener algún tipo de poder oscuro o conexión con lo paranormal. Sin embargo, esta representación no tiene ninguna base en la realidad científica.

Uno de los mitos más populares es el de los "niños de ojos negros", historias que circulan en internet sobre encuentros con niños con ojos completamente negros. Estos relatos, aunque intrigantes, no tienen respaldo en la evidencia científica. 

A pesar de lo que algunos mitos o percepciones puedan sugerir, los ojos negros no existen en la realidad. Lo que solemos ver como ojos de color negro es, en la mayoría de los casos, un iris café extremadamente oscuro.