La Tierra tiene aproximadamente 4.54 mil millones de años y ha pasado por un sin fin de extinciones, como la más conocida la de los dinosaurios, y muchos nos podemos preguntar cuándo la humanidad dejará de existir.
Muchos científicos se han dado a la tarea de estudiar esto y hacer diversos cálculos. Pero nos dio curiosidad saber que es lo que dice la Inteligencia Artificial... ¿Sabrá algo más que el hombre no ha visto?
¿Cuándo llegará el fin de la humanidad, según la IA?
De acuerdo con la IA, es probable que la vida en la Tierra termine en etapas, comenzando con la desaparición de especies vulnerables y, eventualmente, de toda la biodiversidad a medida que las condiciones ambientales se vuelvan más extremas.
"Personalmente, me inclino a pensar que la vida en el planeta tendrá su fin cuando el Sol alcance su etapa de gigante roja, en unos 5 mil millones de años. En ese punto, el calor y el tamaño del Sol harán que el planeta sea completamente inhabitable para cualquier forma de vida", dice la IA.
Con esto, explica, muchas especies —incluidos los humanos— podrían enfrentarse a situaciones que dificulten su supervivencia en los próximos siglos debido al cambio climático y otros factores antropogénicos. Aunque las formas de vida más resistentes pueden persistir mucho más tiempo, el final definitivo dependerá de esos procesos cósmicos a muy largo plazo.
La FECHA en la que se terminará la vida en la tierra, según la ciencia
El Sol, aunque parezca eterno, también tiene un ciclo de vida con una fecha de caducidad. Según investigaciones de la NASA y la Universidad de Warwick, nuestro astro, con unos 4500 millones de años de antigüedad, está en la mitad de su vida. Aunque aún faltan miles de millones de años para su colapso, el proceso hacia su final afectará drásticamente a la Tierra mucho antes de que el Sol deje de existir.
En unos 5000 millones de años, el Sol comenzará a agotar su hidrógeno y se expandirá en una fase de gigante roja, acercándose peligrosamente a la órbita terrestre. Este cambio ocasionará un aumento de calor tan intenso que los océanos se evaporarán y la atmósfera se desintegrará, eliminando cualquier posibilidad de vida en el planeta. Este proceso transformará al Sol en una enana blanca, una estrella más pequeña y densa, sin la capacidad de sostener vida en su sistema.
Sin embargo, la vida en la Tierra se verá amenazada mucho antes. En alrededor de 1000 millones de años, el incremento gradual de la luminosidad solar elevará las temperaturas a niveles insoportables, lo que hará que el agua líquida desaparezca y, con ello, todas las formas de vida conocidas. Esto plantea un gran desafío para la humanidad, que deberá considerar alternativas fuera del planeta para asegurar su supervivencia en el futuro lejano.
Y aunque aún nos falte tiempo por vivir en la Tierra, no olvides cuidarla para que este tiempo no se acelere.