DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: Las 5 señales de que tus seres queridos fallecidos visitaron su ofrenda

El altar se convierte en un lugar de encuentro que nos permite sentir la compañía de aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas.

Estas son algunas señales de que tu difunto visitó la ofrenda que le preparaste.
Estas son algunas señales de que tu difunto visitó la ofrenda que le preparaste. Créditos: Especial/@diademuertosmexico
Escrito en CURIOSIDADES el

La celebración del Día de Muertos en México es una de las tradiciones más significativas y también conmovedoras de nuestro país.

Cada 1 y 2 de noviembre, todas las familias se reúnen alrededor de los distintos estados de la República para honrar y recordar a sus seres queridos que ya partieron. 

A través de la creación de altares y ofrendas decoradas con fotografías de nuestros difuntos, alimentos y algunos otros elementos significativos, se establece un vínculo especial entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Y es que para muchas personas, esta conexión va más allá de una simple conmemoración; se trata de una experiencia espiritual donde se pueden recibir señales de que nuestros seres queridos que ya dejaron este plano han visitado su altar.

Por ello aquí te contamos de algunas de estas señales que pueden indicar que estuvieron presentes en tu hogar.

Las 5 señales que indican que los difuntos visitaron su altar de muertos 

Olores y aromas familiares 

Los olores juegan un papel importante en la conexión con el más allá. Ya que algunas personas afirman que, cuando nuestros seres queridos visitan su altar, se pueden percibir aromas específicos que nos recuerdan a ellos, como el perfume que solían usar, así como el aroma de su comida favorita o incluso a incienso.

Estos olores que llegan sin previo aviso pueden considerarse una forma de comunicación, un mensaje que indica que su alma está presente y agradecida.

Créditos: @diademuertosmexico

La luz de las velas 

La segunda señal se manifiesta en las velas, pues se dice que la flama es la guía que ayuda a las almas a encontrar el camino de regreso. Sin embargo, desde hace años se comenta que hay una forma especial en cómo interactúan con la luz.

Se dice que, tu ser querido puede estar cerca si ves que una vela parpadea, también si se enciende sola o de la nada en la obscuridad.

Créditos: @diademuertosmexico

La comida del altar parece tocada

Otra de las creencias populares es que la presencia de un alma se manifiesta en la comida. Se dice que los alimentos que colocamos en el altar representan un puente entre este mundo y el otro. 

Algunas veces parece que los difuntos realmente se llevan su esencia, pues al día siguiente algunos alimentos como la fruta parece estar más marchita, mientras que el pan de muerto está más duro e, incluso, en algunas ocasiones las bebidas disminuyeron como si alguien hubiera dado un sorbo. 

Se dice que los difuntos absorben la esencia de los alimentos como si quisieran disfrutar de un último bocado de lo que solía hacerles felices. 

Créditos: @diademuertosmexico

Sonidos inexplicables y movimiento de objetos

En ocasiones, los objetos que se han colocado en el altar pueden moverse sin explicación aparente. Esto puede incluir la caída de fotografías o incluso la alteración de las decoraciones.

Para muchos, este tipo de actividad es un indicativo de que los difuntos están interactuando con el altar, expresando su presencia y afecto. Además, la creencia popular dice que también se pueden escuchar sonidos, pasos ligeros o leves murmullos de voces apagadas. 

Créditos: @diademuertosmexico

Sensación de paz y compañía

La experiencia de recordar a un difunto puede ir acompañada de sensaciones emocionales intensas. La creencia dice que se puede percibir una sensación de paz profunda y compañía cuando nuestros seres queridos están cerca. 

Puede que en medio de tus recuerdos percibas un abrazo invisible y un susurro lejano que calma. Se dice que cuando las almas cruzan a este lado, no solo buscan los elementos del altar, sino también buscan hacernos sentir gratitud y amor. 

Además, de esta forma tratan de recordarte que jamás se han ido del todo.

Créditos: @diademuertosmexico

La celebración del Día de Muertos es un hermoso recordatorio de que el amor y la conexión con nuestros seres queridos trascienden la muerte.

Las señales de que los difuntos han visitado nuestra ofrenda pueden variar en forma y significado, pero todas llevan consigo un mensaje de cariño y presencia.