PSICOLOGÍA

¿Qué significa que te muerdas las uñas, según la psicología?

Este es un hábito que puede tener su raíz en tu mente, te contamos cuáles pueden ser las razones.

Este es un muy feo hábito, pero te damos recomendaciones para dejar de hacerlo.
Morderte las uñas.Este es un muy feo hábito, pero te damos recomendaciones para dejar de hacerlo.Créditos: Meta AI
Escrito en CURIOSIDADES el

¿Ya te acabaste las uñas y ya casi te quieres morder hasta los dedos? Hay muchos consejos de la abuela para dejarte de comer las uñas, pero esto puede tener un motivo psicológico que también debes atender.

Morderse las uñas es un padecimiento que se llama onicofagia y aquí te vamos a contar qué significado tiene, según la psicología y sus posibles causas.

¿Qué significa psicológicamente morderse las uñas?

Si te llegas a morder las uñas compulsivamente y, hasta en ocasiones, te muerdes la piel de alrededor, entonces tienes este padecimiento llamado onicofagia, esto puede ser ocasional o ya algo seguido y puede ser difícil de controlar.

Esto puede ser un síntoma de diversas condiciones emocionales y psicológicas como:

  • Ansiedad y estrés: la razón de que te estés mordiendo las uñas puede ser esta, para aliviar la tensión emocional. Situaciones como mucha tarea, tu jefe o muchos deberes pueden detonar este comportamiento.
  • Aburrimiento o frustración: Deja de estar de ocioso, esto también puede ser una razón, o también lo puede ser la frustración, esto resulta una actividad que ocupa la mente y las manos, y da una distracción temporal.
  • Perfeccionismo: Algunos estudios señalan que el perfeccionismo puede llevar a la onicofagia, pues puede ser una forma de manejar la insatisfacción con sus logros.
  • Hábito adquirido: En otros casos, morderte las uñas es un comportamiento adquirido en tu infancia y persiste mientras creces. Si llegaste a ver a tus papás o amigos hacer esto, también pudo haber influido en ti.

¿Qué hay de malo en morderse las uñas?

Pero esto es un asunto serio, pues no sólo se ven horribles unas uñas mordidas o que te estés mordiendo las uñas, sino que también tiene otras consecuencias.

Puede tener consecuencias físicas, como daño en las uñas y la piel, con infecciones bacterianas o fúngicas, y problemas dentales debido al desgaste de los dientes. También puede tener consecuencias emocionales, pues puede ser vergonzoso o causar culpa por como se ven tus manos, y con ello también afectar tu autoestima y tu sociabilidad.  

Además de esto, la percepción de ti puede tornarse negativa por parte de otras personas, lo que puede perjudicar en tus relaciones personales y profesionales.

Tips para dejar de morderte las uñas

Ponte manos a la obra y trata este padecimiento con estos tips que tenemos para ti.

  • Identifica las razones: Reconocer las situaciones o emociones que te puedan estar provocando que te muerdas las uñas es lo primerito que debes hacer y lo más importante.
  • Mantén tus manos ocupadas: Las actividades que te ayuden a tener en movimiento tus manos te ayudarán como dibujar, escribir, manipular objetos y más.
  • Ponte un esmalte con un sabor feo: Bueno pues no hay mucho que decir de esto, muérdete las uñas y te quedará un terrible sabor en la boca.
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): esta puede ayudarte a modificar patrones de comportamiento, dándote herramientas para manejar mejor el estrés y la ansiedad.  
  • Técnicas de relajación: Los ejercicios de respiración, meditación o yoga pueden apoyarte en la tarea de reducir niveles de estrés.

Entonces, aplícate a checar cuáles pueden ser las razones que te pueden estar llevando a este feo hábito de comerte las uñas y échale galleta con las recomendaciones que te damos para dejar de hacerlo.