En un mundo donde la tecnología avanza casi permanentemente, el cruce entre la inteligencia artificial y la moda ha llevado a la creación de lentes o visores de inteligencia artificial, dispositivos revolucionarios que van más allá de lo imaginado para crear una nueva "realidad" tecnológica, inmersiva y conectada.
Estos lentes no solo prometen convertirse en una nueva manera de ver el mundo, sino también transformar la forma en que interactuamos con el entorno digital, la gente y la información que nos rodea.
Por este motivo, la llegada de las Apple Vision Pro ha generado un nuevo interés por la tecnología de realidad aumentada (RA) y mixta. Sin embargo, otra cara de esta realidad son los problemas de salud que se desprenden del uso de estos dispositivos, que pueden afectar la condición física y mental de los usuarios.
Los riesgos del Apple Vision Pro a la salud
La consecuencia más notable de quienes comenzaron a utilizar los lentes es el aislamiento social. La inmersión en la virtualidad puede llevar a los usuarios a distanciarse del entorno real, perjudicando sus interacciones sociales y relaciones personales.
En la misma línea, la dependencia a la tecnología representa otro riesgo, ya que las Apple Vision Pro facilitan desde el trabajo hasta el ocio, pero un uso excesivo puede afectar la capacidad de desconexión, favoreciendo adicciones y dificultades para interactuar en el mundo real.
Finalmente, la distracción y la pérdida de atención son otros problemas asociados, afectando directamente a la productividad y las habilidades sociales de las personas que puedan llegar a obsesionarse con los nuevos lentes.
Emmanuel Iarussi, investigador del Conicet en el Laboratorio de IA, expresó: “Hace bastante que el avance tecnológico parece ir caminando por esa paradoja en donde, a pesar de estar más conectados, esa conexión es cada vez más selectiva. Por ejemplo, las redes sociales nos conectan con personas en todo el mundo, pero aislados en burbujas con las mismas visiones del mundo”.
Y continúa: “De la misma manera, la inteligencia artificial puede sumergirnos en experiencias personalizadas que, aunque enriquecen nuestra interacción con el entorno, pueden también aislarnos y alentarnos a vivir en nuestra propia realidad, incluso compartiendo el mismo espacio físico con otros”.
Riesgos físicos por el uso de las Apple Vision Pro
El uso prolongado de los Apple Vision Pro también puede conllevar a problemas como fatiga ocular y dolores de cabeza, además de provocar una desconexión emocional de las experiencias reales.
La dificultad para captar señales no verbales y emocionales en entornos virtuales, por ejemplo, puede complicar afectar el bienestar social de quienes usan los lentes.
Asimismo, síntomas como mareos, náuseas y desorientación también son comunes, derivados de la dificultad para procesar la integración de elementos digitales en el mundo real. Si bien se entiende que la tecnología es necesaria para el día a día, se recomienda utilizar cualquier artefacto con precaución.