Benito Juárez fue presidente de México 5 veces y marcó la historia de la República. Por eso a continuación te mostraremos el imponente legado de este político que aparece en los billetes de 20 pesos y cuyo nombre está en más de 4.500 calles del país.
El legado de Benito Juárez en la historia de México, único e inigualable
La carrera política de Benito Juárez sin lugar a dudas marcó un antes y un después en la historia de México, marcó el futuro de la Nación, ya que impulsó grandes reformas como la separación entre la iglesia y el Estado y el matrimonio civil.
Vale destacar que sus ideas fueron el puntapié inicial en muchos otros países que adoptaron o mejor dicho replicaron sus medidas políticas vigentes aún en la actualidad.
Por esto, Benito Juárez sigue siendo una de las figuras icónicas de México y de su historia. Y si bien sus reformas provocaron una guerra, también marcaron un avance importante. Por ejemplo; proclamó en la Constitución de 1857 que México se convertiría en un estado laico.
Benito Juárez presidente
En 1861 Benito Juárez se convirtió en el presidente de la República. A través de las famosas Leyes de la Reforma logró la separación entre la Iglesia y el Estado. Además, se nacionalizaron los bienes eclesiásticos y se aprobó el matrimonio civil junto con la creación de la Ley del Registro Civil.
-
¿Qué es la Ley Juárez?
La Ley Juárez o también llamada Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios lo que hizo fue suprimir los tribunales especiales para los religiosos y los militares. De esta manera los obligó a convalecer ante la Justicia como cualquier otro ciudadano.
-
Benito Juárez y la libertad de culto
Como si fuera poco lo realizado hasta aquí, el entonces presidente Benito Juárez también logró cesar la intervención de la Iglesia de los cementerios y aprobó la Ley de libertad de culto. Esto permitió reconocer todas las religiones existentes como válidas para practicar en México.
La Guerra de la Reforma de México
A causa de todas las reformas vanguardistas que promovió Benito Juárez, se produjo un enfrentamiento entre los liberales y los conservadores, los cuales culminaron en la Guerra de Reforma de México o la Guerra de los Tres Días.
De todas formas y pese a este conflicto, las leyes promovidas por el entonces presidente, Benito Juarez fueron un avance político para México a finales del siglo XIX, y su imponente legado en la actualidad sigue siendo ejemplo de progreso político.