El rey Carlos III preocupó a sus seguidores luego de reconocer que padecía cáncer. Si bien no se brindaron mayores detalles, desde el palacio real informaron que se tomará unos días alejado de sus obligaciones.
Actualmente, se conoció que los nuevos billetes con la efigie del rey Carlos III, que entrarán en circulación en junio, serán revelados al público a partir del miércoles en una exposición organizada en Londres por el Banco de Inglaterra.
Los billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas y visibles en los locales del Banco Central, muestran un retrato del soberano hecho público en 2013, y aprobado por este último en 2022 después de la muerte de su madre Elizabeth II.
Más detalles sobre los billetes del Rey Carlos III
La comisaria de la muestra, Jennifer Adam, explicó a la agencia española EFE que la demora en emitir los ejemplares con el soberano, que accedió al trono tras la muerte de Isabel II el 8 de septiembre de 2022, se debe a que "crear un nuevo billete lleva bastante tiempo". "Está el proceso de diseño y luego los preparativos por parte de los sectores que gestionan efectivo", afirmó.
Adam precisó que, en los billetes del rey Carlos III, "el reverso seguirá siendo el mismo" que en los de su madre, y los principales cambios se notarán en el anverso, donde figura "un retrato del rey Carlos en el lado derecho y otro muy pequeño con el dispositivo de seguridad en el izquierdo".
De todas maneras, los billetes con la efigie de Isabel II seguirán siendo válidos y los nuevos "sustituirán progresivamente" a los que se vuelvan demasiado "viejos y desgastados", según Adam. "Habrá que esperar algún tiempo" antes de que el nuevo papel moneda se difunda ampliamente.
"El objetivo es continuar brindando a los ciudadanos opciones de formas de pago seguras y confiables, sea con billetes de banco, mediante plataformas de pagos digitales o desarrollando un plan digital a fin de prepararnos para los cambios y la innovación en el futuro", agregó.
Por su parte, 'El futuro del dinero' destaca la necesidad de utilizar fuentes de energía renovable en la emisión de moneda física y virtual -cuya generación consume mucha electricidad-, en línea con la meta del banco central británico de alcanzar la carboneutralidad en sus operaciones físicas para 2040 y total en 2050.
Si quieres más información sobre cambios de billetes o monedas, no puedes perderte este artículo.