La numismática es súper habitual desde hace un par de años. La compra y venta de monedas, billetes y títulos de valor extraordinarios aparece en plataformas de compra y venta de internet como Amazon o Mercado Libre.
En ese sentido, los fanáticos del coleccionismo de ofrecen miles de pesos por un ejemplar único. El secreto es ese, una pieza que se vuelve extraordinaria porque tiene errores de acuñación, número de serie en escalera o una antigüedad excelsa.
En las últimas horas, en la plataforma de Mercado Libre apareció una moneda conmemorativa de Octavio Paz que vale más de 300 mil pesos. Se trata de una pieza que todavía está en circulación y por la que pagan cantidades exorbitantes de dinero.
¿Cuáles son las características de la moneda que vale 300 mil pesos?
La pecunia de 20 pesos conmemorativa de Octavio Paz, que se puso en circulación el 03 de abril del 2000 con la excusa del cambio de milenio, se ofrece a 300 mil pesos y se puede pagar hasta en tres cuotas sin intereses de 100 mil pesos.
Esta pecunia nació como objetivo de honrar a uno de los más importantes escritores aztecas. El diseño del ejemplar busca capturar a la leyenda de la literatura con una frase que reza "Todo es presencia, todos los siglos son este presente", en tres líneas.
La frase es una extracción del poema "Fuente", del mencionado autor. Esto hace referencia al cambio de milenio que se produjo en el 2000; la moneda fue acuñada en ese año y el siguiente, el 2001. Empero, hay una pieza que vale mucho más que 20 pesos.
En el caso de la pieza en cuestión, el fragmento inferior del campo, tiene la firma del poeta y ensayista. Sin embargo, según quien publica la moneda en Mercado Libre, no se percibe tan claramente como en las otras piezas de valor.
Por lo general, estas monedas no valen tanto como indican los vendedores. Por eso, se recomienda ir junto a un experto para evitar estafas.