Paquita la del Barrio, quien debió suspender alguno de sus shows por problemas de salud, lanzó una de las canciones más icónicas de todos los tiempos. Por supuesto hablamos de Rata de Dos Patas, tan divertida como controvertida en el género de la música regional mexicana.
Sin embargo, su verdadero impacto va más allá de su pegajoso ritmo y sus letras provocativas; la canción encapsula una narrativa de resistencia y empoderamiento que resuena en los corazones de muchas personas.
Con sus frases mordaces y su tono desafiante, la canción se convierte en un himno de autoafirmación y dignidad para aquellos que han experimentado el abuso emocional y la desigualdad de género.
¿Cuál es la historia de Rata de dos patas?
Lo que muchos no saben sobre Rata de Dos Patas, es que éste no es un tema hecho sólo por dolor o por un mal de amores. De hecho, se trata de una canción de protesta escrita para uno de los expresidentes más polémicos: Carlos Salinas de Gortari.
Manuel Eduardo Toscano, el compositor y escritor, contó en 'El Arte de la Canción' con Avelina Lésper la historia que dio origen a este famoso tema de Paquita la del Barrio.
"Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos", dijo después de escucharla cantar alguna de sus canciones.
“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje", explicó el autor de la canción.
"Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé'’, contó hace unos años Toscano. Además, dijo que, aunque ‘Paquita’ dudó en si debía o no cantar esa canción, finalmente accedió y lo contactó para grabar la canción.
No fue para un amor, pero pudo haber sido
No es un secreto que Paquita la del Barrio ha tenido relaciones complicadas en sus matrimonios. Y ante esto, su primer esposo, con quien tuvo dos hijos y era 30 años mayor que ella, le ocultó la existencia de su otra familia.
Rata de dos Patas se convirtió en un tema atemporal, y su letra quedó en la memoria de más de una persona, sin importar su edad, todos tararean al escuchar un "rata inmunda", y no hace falta continuar la letra para reconocerla.
Además, Paquita la del Barrio lleva la bandera del feminismo, ya que hace algunos meses se comunicó con Shakira, para enviarle fuerzas luego de su escandalosa separación de Piqué.