En Semana Santa hay varias tradiciones que puedes seguir junto a tu familia, ya que es una de las fechas festivas más esperadas en México. Esto no sólo es, además del festejo religioso, también porque los estudiantes y algunos trabajadores pueden disfrutar de una jornada vacacional durante los meses de marzo y abril.
De acuerdo con el calendario litúrgico, la Semana Santa inició desde el pasado Domingo de Ramos y concluirá el Domingo de Resurrección.
Además, a partir de esta temporada marca también el fin de la Cuaresma, período religioso que entre otras cosas, representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, en Jerusalén, y previo a ser crucificado.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre Semana Santa?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días conocidos como la “Semana Mayor” que abarcan el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo no forman parte de los días de descanso obligatorio.
Por lo que quienes acudan a laborar en estos días no recibirán un pago extra, al menos es así en la CDMX, puesto que se trabaja de forma regular y horarios habituales. Pero si quieres descansar estos días, debes dialogar con la empresa donde trabajas y acordar un descanso por tradición.
Sin embargo, las empresas tienen la obligación de otorgar un pago doble a los asalariados que trabajen en fechas festivas oficiales, según lo indica la Ley Federal del Trabajo en el artículo 73.
’Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el trabajo’’.
Asimismo, los empleadores deben de pagar una prima adicional del 25% del día laborado a las personas que trabajen en día domingo, durante la Semana Santa.
‘’Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo’’.
¿Cuál es el significado del Jueves y Viernes Santo?
El Jueves Santo es recordado por el lavado de pies, un acto que Jesús realizó con sus discípulos, marcando su disposición a servir y preparándose para la Última Cena. Este día también se destaca por la institución del sacramento de la Eucaristía, donde, según la fe católica, el pan y el vino se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo.
Mientras que, el Viernes Santo es el momento de recordar la Pasión y Crucifixión de Jesús. Durante esta jornada, fieles de diversas partes del mundo, especialmente en CDMX, participan en procesiones y representaciones que evocan el camino de Cristo hacia su muerte.
Las celebraciones del Viernes Santo incluyen representaciones del Viacrucis, que ilustran desde el juicio hasta la muerte y sepultura de Jesucristo. Uno de los Viacrucis más reconocidos de México se lleva a cabo en la alcaldía de Iztapalapa, en CDMX.
Si tu tienes tus días libres en esta Semana Santa 2024, te presentamos actividades que puedes hacer sin gastar de más.