SALUD

Este es el secreto de la longevidad, según el hombre más viejo del mundo

John Alfred Tinniswood fue declarado por los Guinness World Records el hombre vivo más viejo del mundo.

John Alfred Tinniswood nació el mismo año que se hundió el Titanic.
John Alfred Tinniswood nació el mismo año que se hundió el Titanic. Créditos: Twitter @ADOGEB_LTD
Escrito en CURIOSIDADES el

Enfrentarse a la longevidad algunas veces puede asustar a las personas, por miedo a lo que vendrá o a las consecuencias del paso del tiempo. Recientemente se descubrió cuál es el alimento que te ayudará a vivir hasta los 100 años y sorprendió a todos.

John Alfred Tinniswood, considerado el hombre más viejo del mundo, goza de sorprendente lucidez a pesar de su avanzada edad, y confesó algunos de sus secretos para lograrlo. El británico, que tiene 111 años y 226 días, nació en 1912, el mismo año que el Titanic se hundió. Ahora, sus testimonios están dando vuelta por el mundo. 

Recientemente la Adjudicadora Oficial de Guinness World Records, Megan Bruce, entregó en persona el certificado de récord oficial a Tinniswood. Ante el reconocimiento, reveló cuáles son las claves para tener una vida larga y llena de buena salud.

¿Cuál es el secreto para vivir tanto?

John Alfred Tinniswood vivió dos guerras mundiales y sirvió en el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Según contó, tiene recuerdos vívidos de su infancia y juventud, especialmente de asistir a partidos de fútbol donde veía jugar a Billy Liddell y a Dixie Dean del Everton.

Después de que el equipo de Guinness World Records le otorgara la distinción, Tinniswood explicó que “no sabe” a ciencia cierta cuál es el secreto para vivir tanto tiempo y cree que solo fue “suerte” y buena salud por genética. A pesar de ello, dio algunas enseñanzas de vida que él siguió y que lo permitieron llegar a dicha edad.

En primer lugar, aclaró que siempre come lo que le dan y que “no tiene una dieta especial”. Incluso, confesó que todos los viernes disfruta del mismo menú: pescado con papas fritas.

Por otra parte, dijo que en su juventud probó el cigarrillo, pero que fue sólo algo de “unos días” y que nunca más lo hizo en su vida. Asimismo, en relación a los vicios, remarcó que “rara vez consumió alcohol”, sendos hábitos son nocivos para la salud.

Más allá de los detalles, Tinniswood expresó que la clave es vivir con moderación y equilibrio en todo lo que se haga. “Si bebes demasiado o comes demasiado o caminas demasiado; si haces demasiado de algo, eventualmente sufrirás”, manifestó.

Otras personas que tuvieron el título de "el más viejo del mundo"

El venezolano Juan Vicente Pérez, con 114 años, había sido declarado por el Guinness World Records como el hombre vivo más longevo del mundo. Sin embargo, el último 2 de abril falleció en su casa de Tachira de causas naturales y sin presentar alteraciones mayores en la salud. Entonces, buscaron a su nuevo sucesor.

El japonés Gisaburo Sonobe, de 112 años, pudo convertirse en el hacedor de este nuevo récord, pero la autoridad mundial en materia de récords descubrió que había fallecido el pasado 31 de marzo.

A pesar de esto, por ahora no se sabe cuál es el verdadero secreto de la longevidad. Un claro ejemplo de que el testimonio de Tinniswood y el de la ciencia son diferentes es este estudio en el que un científic italiano anuncia que el secreto para vivir más de 100 años es comer menos.