Los Beatles protagonizan una de las leyendas más curiosas de la historia de la música. La banda sigue siendo noticia hasta el día de hoy, casi 65 años después de su disolución, porque artistas contemporáneos como Beyoncé hacen covers de sus canciones.
Más allá de esa situación particular, con la artista texana, los 4 de Liverpool son partícipes de varios mitos irresueltos. Uno de los más importantes es el de la portada legendaria conocida como "Los Beatles caminando la calle".
Pese a que en la historia del Rock hay varias fotos de álbum legendarias ("Nevermind", de Nirvana; "Dark Sid of the Moon", de Pink Floyd y "Live After Dead", de Iron Maiden son solamente algunos ejemplos), la de Abbey Road se lleva el premio mayor.
El impacto cultural de la banda musical es tal que si una persona que nunca escuchó el álbum ve la fotografía sabe de cuál es. En ese sentido, no son pocos los que se preguntan qué significan Los Beatles caminando la calle.
¿Qué significa la imagen de los Beatles cruzando la calle?
La foto es sencilla, muestra a Los Beatles cruzando un paso de peatones en Abbey Road. Esta composición, que a priori parece sencilla, tiene mucho para contar. Hay un misterio dando vueltas, una leyenda urbana con conspiranoia incluida y una sola verdad.
¿Cómo nace la idea de 'Abbey Road'?
Originalmente, el disco se iba a llamar "Everest". Empero, a ningún músico le gusó la idea. Finalmente, con la elección del nombre "Abbey Road", decidieron hacer las fotos allí mismo, en "la calle de la abadía", según la traducción al español.
Entonces, sin más complicaciones, en los alrededores de los estudios EMI, tomaron la fotografía. La leyenda cuenta que "Everest" había nacido de la marca de cigarrillos que fumaba uno de los técnicos de Los Beatles, Geoff Emerick.
¿Quién hizo la foto de Abbey Road?
Iain Macmillan es el nombre del fotógrafo que capturó a George, John, Rinco y Paul en Abbey Road. Esto fue realizado en 1969 y el resto es historia. La imagen fue imitada una miríada de veces y ya es parte del patrimonio cultural de la humanidad.
¿Cuál es la leyenda urbana alrededor de Abbey Road?
Durante muchos años, existieron miles de teorías conspiranoicas alrededor de la imagen. Algunas personas anunciaban que Paul McCartney murió en 1966. Por eso, la fotografía era protagonizada por un doble y la portada representaba el funeral del artista.
Según ese concepto, John Lennon era el sacerdote; Ringo Starr, quien le sigue, el hombre que llevaba el ataúd; y, por último, George Harrison, el enterrador. Lo cierto es que esto no fue así, de hecho, McCartney, el integrante de Los Beatles más activo artísticamente, se presentará en México y esto sabemos al respecto.