Un videojuego original y muy bueno está siendo viral en redes sociales. El mismo fue creado por un equipo de informático de una clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires en Argentina. Se trata de "Operation Quest: Una Aventura en el Hospital” y el objetivo del mismo es ayudar a niños de 6 a 12 años a sobrellevar la ansiedad que les genera una cirugía.
El videojuego guía a los pequeños pacientes a través de un hospital virtual. Además, ofrece información sobre los procedimientos médicos de una manera amigable y ayuda a comprender y enfrentar los miedos e incertidumbres que generan las cirugías.
Lo mejor de todo, es que este videojuego se puede descargar de forma gratuita para Apple y Google.
¿Cómo el videojuego ayuda a los niños a calmar la ansiedad ante una cirugía?
La ansiedad ante una cirugía es común en cualquier persona y sobre todo en los niños. Sin embargo, el juego puede ayudarlos a sentirse más preparados y afrontar la situación con mayor confianza. También puede ser una herramienta útil para los padres para hablar con sus hijos sobre el procedimiento quirúrgico.
"El objetivo es sumar una herramienta más que pueda acompañar tanto a los padres como a los chicos que se van a operar dándoles información y técnicas que los puedan ayudar a sobrellevar esta situación que es tan difícil", explicó Santiago de Matos Lima, médico y creador del videojuego.
"Operation Quest" no busca reemplazar la terapia tradicional, sino ser un complemento.
La experiencia de los niños que han jugado “Operation Quest”
"El juego me ayudó a entender lo que iba a pasar en la cirugía y me hizo sentir menos miedo", dijo un niño que se sometió a una operación de amígdalas.
"Me gustó poder jugar y aprender sobre la cirugía al mismo tiempo", expresó otro niño.
De manera que "Operation Quest" es una herramienta innovadora que puede ayudar a los niños a enfrentar la ansiedad de la cirugía de una manera divertida y educativa. Esto debido a que a través de un videojuego lograr superar los miedos que le genera el proceso que están atravesando.