IMPACTANTE

El muelle de San Blas: conoce la historia original de la canción de Maná

La canción generó gran polémica en su estreno, aunque terminó convirtiéndose en un himno para latinoamérica.

El icónico tema se volvió una pieza clave en la carrera de la banda.
El icónico tema se volvió una pieza clave en la carrera de la banda. Créditos: Instagram @manaoficial
Escrito en CURIOSIDADES el

El muelle de San Blas es una de las canciones que marcaron la historia de México y el mundo a niveles increíbles. Pero no es la única, ya que existen 3 canciones extraordinarias de la década del ‘90.

El grupo musical Maná ha hecho historia con esta canción. La pieza fue incluida en su quinto álbum “Sueños líquidos”, lanzado en 1997. El 13 de abril de 1998, esta canción llegó al puesto número 18 en las listas de Billboard Hot Latin Tracks en Estados Unidos. Además, logró mantenerse en esa posición durante seis semanas.

¿Cuál es la historia de la canción El muelle de San Blas?

Cuenta la triste historia de amor de Rebeca Méndez Jiménez, también conocida como “la loca" del muelle de San Blas. Se sabe que tras la pérdida de su prometido, un pescador que falleció en la tormenta tropical Priscilla en 1971, esperó su regreso durante años en este muelle de Nayarit.

Vestida de novia, Rebeca acudía cada domingo al puerto esperando a su amor. Así nació una leyenda que pervivió hasta su fallecimiento el 16 de septiembre de 2012. Esta historia llegó a oídos de Fher Olvera, miembro de Maná, durante una visita al muelle, quien decidió inmortalizarla en una de las canciones más emblemáticas del grupo.

La mujer esperó durante 41 años el retorno de su prometido Manuel, un pescador extranjero. Sin embargo, el origen de esta canción también se vincula con Puerto Vallarta, como lo reveló Fher Olvera al compartir que la inspiración surgió tras conocer a una mujer en esta localidad, quien frecuentaba un muelle vestida de blanco.

Este relato se entrelaza con la vida de Rebeca Méndez Jiménez, creando un "rompecabezas" de versiones sobre su verdadero origen. A pesar de los inicios confusos, la hija de Méndez Jiménez, Blanca Leticia Suárez Méndez contó que su madre terminó sus días en San Blas tras enfrentar periodos difíciles.

En un intento por preservar y agradecer la historia de su madre, publicó en 2016 “La novia del muelle: vínculos de sangre”, libro que busca honrar el impacto de su madre en el puerto. Además de su búsqueda incansable de amor, transformando una tragedia personal en una leyenda inspiradora.

El final de "la loca" de San Blas

Según la historia, Rebeca fue encontrada por su familia y algunos guías de turistas cuentan que ella murió en 2012 a los 63 años, y sus cenizas fueron esparcidas en el muelle para que pudiera reunirse con su amor, Manuel. Muchos afirman que lo que sucedió es real, para comprobarlo solo hay que planificar el viaje y visitar el pueblo.

¿Dónde queda el muelle de San Blas?

En la Riviera Nayarit, conocido como el tesoro del Pacífico mexicano. San Blas es, además, uno de los pueblos más característicos del lugar.

Ubicado a 35 kilómetros al norte de Rincón de Guayabitos y a 160 del aeropuerto de Puerto Vallarta, estar allí es como transportarse a otro tiempo en el que edificios coloniales y grandes haciendas se combinan con la tranquilidad de los quehaceres diarios de los lugareños, donde encontró la inspiración de Maná.

Maná es una de las bandas más una de las bandas más importantes de México y sus canciones son historia. Pero no son los únicos que lograron encantar al país, ya que Peso Pluma y otros mexicanos conquistaron Coachella y al mundo con su música