En la actualidad, los perfiles de personas fallecidas podrían llegar a alcanzar los 4.900 millones a finales del siglo XXI, de acuerdo con el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.
Las redes sociales son una extensión virtual de nuestra vida con cada actualización, ya que ahí compartimos los sucesos importantes que nos pasan. Pero cuando alguien fallece, ¿qué sucede con sus cuentas?
La mayoría de redes sociales han desarrollado políticas específicas para abordar el delicado tema de los perfiles pertenecientes a usuarios fallecidos. Estas normativas varían entre plataformas.
Algunas redes sociales ofrecen opciones que van desde la conversión del perfil en un memorial hasta la posibilidad de eliminarlo, siempre respetando la voluntad del usuario y sus seres queridos.
¿Qué hacer con las cuentas de las personas fallecidas?
Si un usuario se encuentra con una cuenta de Instagram de una persona fallecida, es posible solicitar su transformación en un perfil conmemorativo. En caso de ser un familiar directo del difunto, existe la opción de pedirle a esta plataforma de Meta que elimine la cuenta por completo.
Para iniciar el proceso de conversión de una cuenta de Instagram en conmemorativa, es necesario establecer contacto con el soporte de Instagram y presentar una prueba de fallecimiento del titular de la cuenta.
En el caso de Facebook, los usuarios tienen la opción de decidir desde ya qué desean que suceda con su perfil una vez fallezcan. Esto se puede hacer desde la sección de Configuración y privacidad, donde se puede seleccionar si se desea tener un perfil conmemorativo o eliminar la cuenta.
Además, en Facebook se puede designar un contacto de legado, alguien seleccionado para administrar la cuenta en caso de que se transforme en conmemorativa.
En cuanto a WhatsApp, la cuenta de una persona fallecida será eliminada de forma automática si no registra actividad durante cuatro meses. Sin embargo, la copia de seguridad local almacenada en el móvil se mantiene intacta. Esto permite la recuperación de mensajes si la cuenta se vuelve a registrar en el mismo dispositivo con la misma tarjeta SIM.
Las redes sociales han implementado actualizaciones que ofrecen diferentes opciones para manejar los perfiles de personas fallecidas, buscando respetar la voluntad del usuario y facilitar el proceso a sus seres queridos.
Desde convertir el perfil en un memorial hasta eliminar la cuenta, estas plataformas ofrecen alternativas para preservar la memoria digital de quienes ya no están entre nosotros.