Una de las enfermedades más crueles es el Alzheimer, ya que afecta no solo a quien lo padece, sino a su entorno familiar o más cercano. Hoy veremos cuáles son los primeros síntomas que aparecen a los que debemos estar atentos.
Si bien el Alzheimer es una enfermedad que no tiene cura o se puede prevenir de manera definitiva lo cierto es que podemos estar atentos a ciertos factores para detectar el padecimiento a tiempo.
¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?
Según los expertos, durante los primeros síntomas de este trastorno cerebral, los pacientes pueden experimentar el olvido de una situación en particular, entre otras señales que afectan su salud en general.
Es decir, como el Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa de los nervios centrales, va destruyendo lentamente el pensamiento y la memoria.
Y lamentablemente, no hay un pronóstico alentador al respecto, porque se presume, que para el 2050 habrá más de 150 millones de personas con este tipo de demencia en todo el mundo.
Los primeros síntomas son casi imperceptibles
El Alzheimer comienza manifestándose con síntomas que ocurren lentamente y son casi imperceptibles, por lo que es difícil diagnosticarlo con precisión de forma temprana.
Pero se le debe prestar especial atención al trastorno de la memoria, que suele estar asociado con eventos que tuvieron lugar recientemente.
Es decir, uno de los primeros síntomas de una persona con Alzheimer es el olvido de información recientemente aprendida. Un ejemplo de lo que sería este primer síntoma sería que el paciente no pueda recordar qué comió horas antes o que haya olvidado datos de una conversación que mantuvo ese mismo día.
También hay que estar alerta si se presenta alguna dificultad para planificar o resolver problemas que incluyan números o cuentas mensuales.
Mucho más hay que estar atentos si a la persona le costó llegar a un lugar conocido o presenta algún tipo de desorientación de tiempo y lugar. Por ejemplo, que comience a olvidar o pierda la capacidad de percibir distancias, entre otros síntomas.
Si se produce este tipo de situaciones cada vez de manera más frecuente es recomendable consultar con un médico, ya que son los primeros síntomas que una persona puede presentar y que indicaría que puede llegar a tener la enfermedad del Alzheimer.