Cada personaje de la infancia que se vuelve famoso siempre tiene una historia secreta o misteriosa detrás. Un claro ejemplo de esto es Toy Story que cuenta con una espeluznante teoría sobre la madre de Andy y uno de sus juguetes.
Desde su introducción en 1974 por la empresa japonesa Sanrio, Hello Kitty ha dejado una marca indeleble en la cultura pop mundial. Esta icónica gatita blanca sin boca ha capturado los corazones de personas de todas las edades en todo el mundo, convirtiéndose en un símbolo de encanto, ternura y versatilidad.
Pero no todo es lo que parece. Ya que el simpático dibujo infantil tiene detrás una misteriosa historia de terror que asusta a todo el que lo escucha.
¿Cuál es la historia real de Hello Kitty?
La historia más popular, que circuló durante años, dice que su creadora, Yuko Shimizu, hizo un pacto con el diablo para salvar a su hija de 14 años que padecía un cáncer de boca. A cambio de su curación, crearía un personaje popular a través del cual “el maligno” pudiera extender su influencia en el mundo.
Siempre según esta teoría, Kitty no tiene boca porque su creadora quiso hacer alusión al cáncer que padecía su hija. Se dijo que Shimizu era china y que “Hello Kitty” quiere decir “Hola demonio” en chino (falso), y que las orejas del gato representarían los cuernos del diablo.
El cuento termina en que la hija de Yuko Shimizu sanó milagrosamente, la diseñadora dejó la compañía y desapareció. No se supo más de ella. Su trabajo había terminado.Si bien la versión suena delirante por todos lados, su viralización provocó la reacción de “Sanrio”.
Desde la compañía sintieron la necesidad de aclarar que la razón por la que su personaje más influyente no tenía boca era porque “habla desde su corazón”. La artista Yuko Yamaguchi, la tercera diseñadora responsable de crear a este producto, desmintió las acusaciones de satanismo.
Ante las preguntas de los fans, Yamaguchi reveló en Time la verdadera razón: Hello Kitty no tiene boca porque, al no tener una expresión fija, las personas pueden proyectar sus propios sentimientos en su rostro. “Kitty parece feliz cuando la gente está feliz. Parece triste cuando ellos están tristes".
"Por esta razón psicológica, pensamos que no debería estar atada a ninguna emoción y es por eso que no tiene boca”, aclaró la diseñadora. Lo cierto es que, el silencio de sus protagonistas y el misterio que rodea al popular personaje, dieron rienda suelta a la imaginación.
Aun cuando es difícil dar con algún dato sobre la creadora de Hello Kitty, se sabe que Shimizu continuó creando como artista independiente. Incluso, en 2002 ideó un nuevo personaje, Angel Cat Sugar, y en 2005 uno “parisino” con forma de bulldog que vive en Nueva York y se llama Rebecca Bonbon.
Está comprobado que Yuko Shimizu tuvo una hija, a la que llamó Yokoto Lui. Pero no que haya padecido alguna enfermedad. En tanto Hello Kitty, su creación más popular, cumplirá 50 años.