Con el inicio del año, varios eventos astronómicos deleitaron el cielo, como el eclipse solar 2024 de este lunes 8 de abril. Sin dudas que se trata de un evento único, aunque muchos se lo pierden porque no saben si realmente te puedes quedar ciego si lo ves directamente o no.
Lo cierto es que si, por lo que debes protegerte al observarlos. Y si te perdiste el de hoy, podrás conocer el calendario de eclipses para lo que resta del año, así no te pierdes otro fenómeno de la astronomía.
Todos los eclipses del 2024
Estos fenómenos, que pueden ser lunares o solares, ocurren cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean de manera que uno de ellos queda parcial o totalmente oculto desde la perspectiva de otro.
Los eclipses solares, en particular, se destacan por su belleza única: durante el día, la Luna cubre parcial o completamente al Sol, creando un impresionante espectáculo de luz y sombra en el cielo.
Estos eventos suelen ser anticipados por profesionales, teniendo en cuenta que ya pasamos dos eclipses, la noche del 24 de marzo y durante el día del 8 de abril. Incluidos estos, los grandes eventos lunares y solares ascienden a más de 10.
- Eclipse lunar parcial del 18 de septiembre 2024
El siguiente eclipse será durante la noche del 17 al 18 de septiembre de 2024 y se podrá ver este eclipse lunar parcial en Europa, gran parte de Asia, África, América del Norte y Sudamérica. Además, será un eclipse lunar parcial.
También en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, además de la Antártida y el Ártico. En el momento de mayor sombra, la Luna estará en el cenit en el norte de Brasil. Este eclipse será algo más tenue que el de marzo, de acuerdo a expertos en astronomía.
- Eclipse anular de Sol del 2 de octubre 2024
El último eclipse del año tendrá lugar el 2 de octubre de 2024. Será un eclipse solar anular que podrá observarse en América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico y también en la Antártida.
Los eclipses anulares o "anillos de fuego" son similares a los eclipses totales, pero como la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita, se ve más pequeña y no tapa completamente al Sol (parte de su luz rodea la sombra de la Luna).
Y lo mejor de todo es que podrás fotografiar la mayoría de los eventos astronómicos con tu cámara. Sin embargo, puede que necesites un telescopio para algunos de ellos (y/o un filtro solar más un par de gafas para eclipses solares).
Otros eventos astronómicos dignos de ver en 2024
- 21 y 22 de abril: Lluvia de Meteoritos Líridas.
- 20 de junio: Solsticio de Invierno.
- 11, 12 y 13 de agosto: Lluvia de Meteoritos Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
- 22 de septiembre: Equinoxio.
- 8 y 9 de octubre: Lluvia de Meteoritos Dracónidas.
- 20 y 21 de octubre: Lluvia de Meteoritos Oriónidas.
Estos eventos han sido vistos a lo largo de la historia como eventos de gran significado espiritual y cultural, no solamente en la astronomía. En muchas tradiciones, los eclipses se interpretan como señales de cambios, tanto a nivel personal como global.
Los eclipses llevan consigo grandes tradiciones y leyendas. Uno de los más conocidos es el mito sobre que las embarazadas no pueden salir este día. Más allá de cualquier creencia, lo importante es poder disfrutar estos eventos y entender su origen para disfrutarlos de la mejor manera.