El clima en todo el mundo es cada vez más extremo y en México, esta ola de calor es cada vez más insoportable y además de causarnos un sudor excesivo y más de olor en las axilas, puede llevar a algo más extremo como golpes de calor.
¿Pero, qué tanto calor podemos soportar? Aquí te contamos qué dice la ciencia sobre cuál es la temperatura máxima que el cuerpo humano puede soportar.
¿Cuánto calor puede soportar el cuerpo humano?
Es muy cierto que las personas se acostumbran al clima que hace en la región en donde viven, por eso una persona de Chihuahua o Mérida saben muy bien de altas temperaturas o en Zacatecas lo que es un frío extremo. Pero la temperatura ha aumentado y disminuido en las diferentes zonas del mundo, tanto que ya no se siente normal y no es fácil nivelar la temperatura de nuestros cuerpos.
Pero, ¿cuál es la temperatura máxima que somos capaces de soportar? De acuerdo con una investigación de científicos de la Universidad de Penn State, publicada en The Conversation, la respuesta va más allá del termómetro, pues también tiene que ver la humedad.
Y el máximo, en mujeres y hombres sanos, de arriba de 31C con una humedad por arriba del 50 por ciento. Esta es la combinación de temperatura y humedad a partir de la cual la temperatura central de la persona comienza a aumentar continuamente y se denomina " límite ambiental crítico".
En ambientes cálidos y secos, los límites ambientales críticos no están definidos por la humedad, porque casi todo el sudor que produce el cuerpo se evapora, lo que enfría el cuerpo. Sin embargo, la cantidad de sudor que los humanos podemos sudar es limitada y también ganamos más calor debido a las temperaturas más altas del aire.
Por otra parte, investigadores de la Universidad de Roehampton, en Reino Unido, señalan que la temperatura máxima crítica para el ser humano se sitúa entre los 40 y los 50 grados Celsius.
En el estudio, observaron cómo afecta la temperatura máxima crítica a la función cardíaca y cómo difieren los efectos entre personas con características diferentes como la edad o la forma física. Así, otro estudio publicado en la revista Nature señala que una temperatura solo de 34 grados puede producir una insuficiencia cardíaca.
¿Cuál ha sido el día más caluroso en México?
Diariamente escuchamos en las noticias que en México se rompen récords de calor. Pero si te preguntas cuál es el máximo histórico que se registró en nuestro país, aquí te contamos.
Fue un 6 de julio de 1966, en el desierto de Altar, en San Luis Río Colorado, Sinaloa, en donde se registró una temperatura de 58.8 grados Celsius, la más alta jamás registrada en el país.
En la Ciudad de México, el máximo histórico se reportó este 9 de mayo con 33.4 grados C, registrados en la estación Tacubaya.
¿Qué es un golpe de calor y cómo prevenirlo?
Un golpe de calor es una condición médica grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta demasiado. Esto sucede cuando el cuerpo no puede regular adecuadamente su temperatura interna debido a la exposición prolongada a altas temperaturas y a una alta humedad.
Algunos de los síntomas comunes de un golpe de calor son mareos, confusión, piel enrojecida y caliente, pulso rápido y fuerte, y en casos graves, pérdida del conocimiento.
Para prevenir un golpe de calor, es importante seguir estos consejos: Mantente hidratado, usa ropa ligera y suelta, de colores claros, evita la exposición directa al Sol, busca sombra si estás al aire libre y trata de evitar estar afuera durante las horas más calurosas del día que van entre las 10: horas y las 16:00.
También toma descansos frecuentes en lugares frescos si estás realizando actividades físicas o si estás expuesto al calor durante mucho tiempo; usa un ventilador o un sistema de aire acondicionado si es posible, y presta especial atención a los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con condiciones médicas preexistentes, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
Así que ya sabes cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano y qué factores pueden influir, además de las precauciones que puedes tomar para evitar un golpe de calor. ¡Cuida tu salud!