Los animales nos sorprenden constantemente. Ya sea por su belleza o la edad que tienen, causan admiración. Particularmente, hay una especie acuática que es muy llamativa: la estrella de mar. En esta nota, te contaremos que hay un motivo por el que no debes tocarlas.
¿Por qué no hay que tocar estrellas de mar?
Muchas personas han cometido el error de tomar una estrella de mar e incluso sacarla del agua. Si bien no es peligroso para las personas si lo es para este animal ya que el contacto con la piel implica un daño irreparable.
Estos animales son muy frágiles, respiran por medio de branquias conocidas como "pápulas" que están ubicadas en su piel. Cuando una persona las toca o las saca fuera del agua, la estrella de mar deja de respirar y corre el riesgo de intoxicarse con dióxido de carbono. Si pasan 5 minutos se mueren, por lo que se recomienda dejarlas en su hábitat sin molestarlas.
¿Qué es una estrella de mar?
Una estrella de mar es un equinodermo. Los especialistas han manifestado que prácticamente son cabezas que se arrastran por las superficies de los océanos. Según ellos, en el proceso de evolución perdió casi todo su tronco.
Mediante un estudio, los investigadores utilizaron una tinta fluorescente para poder determinar los tipos de ARN mensajero. Así, descubrieron las partes en las que está presente el ácido nucleico. De esta manera, confirmaron que una estrella de mar es una cabeza.
Es importante contemplar que la evolución se da para que las especies puedan sobrevivir, pero aún se desconocer qué fue lo que llevó a los equinodermos, como la estrella de mar, a perder por completo su cuerpo y que solo les quedará la cabeza.
Los animales pueden causarnos ternura y diversión y este video lo comprueba, pero siempre es importante que mantener el respeto hacia ellos. Por eso, te recomendamos que no toques una estrella de mar porque le puedes ocasionar un daño.