Es muy importante que siempre integremos a nuestra rutina de cuidado de la piel el protector solar o bloqueador solar, ya sea para mantenerla hermosa y joven o para cuidarnos de enfermedades graves como el cáncer de piel, sobre todo ahora que la ola de calor está muy fuerte y puede tener muchos riesgos para nuestra salud.
Con estas altas temperaturas, es importante contar con una protección adecuada, como el bloqueador solar y el protector solar. Pero cuál es la diferencia entre estos dos, y es que solemos usar ambos términos indistintamente, pero te debemos decir que no son lo mismo y aquí te enseñamos las diferencias para que elijas el más adecuado para tu piel y necesidades.
¿Qué es la diferencia entre bloqueador y protector solar?
El bloqueador solar está diseñado para bloquear los rayos UV del Sol, actuando como una barrera física en la piel. Contiene ingredientes como óxido de zinc o dióxido de titanio, que reflejan y dispersan la radiación UV. Este tipo de protección es ideal para personas con piel sensible o para actividades de larga duración bajo el Sol.
Por otro lado, el protector solar absorbe los rayos UV antes de que penetren en la piel, transformando la energía UV en un calor inofensivo. Estos productos suelen contener compuestos orgánicos como avobenzona y oxibenzona. El protector solar es más ligero en la piel y suele ser la elección preferida para el uso diario.
¿Qué función tiene la protección solar?
Con las olas de calor, la intensidad de los rayos UV aumentan significativamente, y si no protegemos nuestra piel puede sufrir de daños como quemaduras, envejecimiento prematuro o en casos más graves cáncer de piel. Por eso es importante elegir un bloqueador o protector solar para cuidar nuestra piel.
La elección entre bloqueador solar y protector solar debe basarse en varios factores:
- Tipo de piel
Piel sensible: Si tienes piel sensible te recomendamos más optar por un bloqueador solar, pues puede irritar menos tu piel.
Piel grasa o propensa al acné: Pero si tu piel es más grasa un protector solar será tu mejor amigo, pues contiene fórmulas no comedogénicas.
- Actividades cotidianas
Exposición prolongada al sol: Si vas a tener alguna actividad en la que tengas que estar varias horas bajo el sol, el bloqueador solar es ideal debido a su capacidad de reflejar los rayos UV.
Actividades acuáticas: Busca productos resistentes al agua, disponibles en ambas formulaciones.
- Preferencias personales
Textura y sensación en la piel: Los protectores solares tienden a ser más ligeros y menos visibles.
Preocupaciones ambientales: Algunos bloqueadores solares contienen fórmulas más amigables con los arrecifes de coral.
Para aplicar tu bloqueador solar o protector solar durante esta ola de calor no olvides aplicar generosamente en tu piel y de forma uniforme, asegurándote cubrir todas las áreas expuestas; no puedes olvidar reaplicar cada 2 a 4 horas, especialmente después de nadar o sudar; también es muy importante elegir el Factor de Protección Solar (SPF) adecuado, uno de 30 o superior es lo más recomendable.
Ahora ya sabes la diferencia entre bloqueador solar y protector solar puedes elegir el mejor para tu piel y tus actividades diarias, sobre todo en medio de esta ola de calor y puedas cuidar la salud de tu piel, y no olvides también revisar cuál es el color de ropa que no debes usar en temporada de calor.