SALUD

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Aprende a cuidarte tanto a ti como a tu familia del dengue.

Descubre cómo detectar el Dengue y evitar contraerlo.
Descubre cómo detectar el Dengue y evitar contraerlo. Créditos: freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

Con la ola de calor, cientos de mosquitos aparecen en la ciudad volviéndose una molesta plaga. Pero el problema aumenta con la suba de casos de dengue en el país y el riesgo de mortalidad del mismo. 

¿Cómo se sabe si una persona tiene dengue?

Uno de los síntomas más comunes y primeros en aparecer es la fiebre. Generalmente tiene un inicio repentino y puedes alcanzar temperaturas de hasta 40°C (104°F). Seguido a esto, se presentan fuertes dolores de cabeza severos, que pueden ser debilitantes.

Muchas personas con esta enfermedad experimentan dolor detrás de los ojos, que puede ser especialmente notable durante los movimientos oculares. Otro de los síntomas comunes es el dolor muscular y articular, sobre todo en personas más adultas. 

Algunas personas contagiadas de dengue desarrollan una reacción en la piel, alergia o ronchas, semejantes a la del sarampión. Esta erupción suele aparecer después de unos días de fiebre. Lo siguiente es la fatiga extrema y debilidad, lo que puede dificultar las actividades diarias.

¿Cómo evitar el contagio de dengue?

Eliminar criaderos de mosquitos

Asegúrate de vaciar recipientes que contengan agua estancada, como floreros, cubos, neumáticos viejos, y cualquier otro objeto que pueda acumular agua en tu entorno. El dengue se reproduce en estos objetos de agua quieta, por lo que eliminar estos criaderos reduce significativamente el riesgo de infestación.

Utilizar repelente de insectos

No olvides de colocarte repelente de insectos en la piel expuesta y en la ropa cada vez que salgas al aire libre, especialmente cuando se pone o sale el sol, ya que los mosquitos son más activos en estos horarios. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto y reaplicar reiteradas veces.

Usar ropa adecuada

Utilizar ropa larga de colores claros ayuda a reducir la exposición de la piel a los insectos. También puedes rociar tu ropa con repelente de insectos para una protección adicional si tus telas son muy finas.

Controlar el ambiente

En días más calurosos, utiliza ventiladores o aire acondicionado en tus cuartos para mantenerlos frescos y disminuir la presencia de mosquitos, ya que prefieren áreas cálidas y húmedas. Además, si colocar mosquiteros en las ventanas y puertas evitarás que  entren en tu hogar.

A pesar de los recaudos, el dengue puede aparecer en cualquier momento. Por este motivo, aprende a hacer un repelente casero para eliminar los mosquitos y pasar tu verano más tranquilo.