MITOS Y REALIDADES

¿Por qué los bebés no deben de usar guantes ni calcetines?

Conoce el motivo por el cual debes dejar que los recién nacidos tengan sus manitos libres.

Expertos aconsejan dejar libres las extremidades de los recién nacidos.
Expertos aconsejan dejar libres las extremidades de los recién nacidos.Créditos: Canva
Escrito en CURIOSIDADES el

En la tradición de generaciones pasadas, preparar el bolso y añadir guantes de lana y calcetines para los recién nacidos era algo normal e incuestionable. Sin embargo, las recomendaciones actuales sugieren lo contrario: evitar que los bebés utilicen medias o calcetines en sus primeros días de vida.

Una de las razones detrás de esta práctica es que la mayoría de los bebés tienen las extremidades, como brazos, piernas, manos y pies, con una temperatura ligeramente menor que el resto de su cuerpo. Por lo tanto, las madres solían ponerles calcetines y guantes para protegerlos del frío.

Otra versión de esta costumbre se centra en el uso de guantes para evitar que los bebés se rasguñen la carita con sus uñitas afiladas. 

¿Se debe poner guantes a los bebés?

Expertos como Natasha Burgert, médica de la Academia Americana de Pediatría, sugieren que en la mayoría de los casos estos accesorios no son necesarios.  Las uñas de los recién nacidos pueden recortarse o limarse fácilmente si son largas, evitando así el riesgo de arañazos.

Además, Paula Arruda, de Pediatranaweb, señala que al ponerle guantes a los bebés, se les priva de la oportunidad de explorar el mundo con el tacto, una experiencia esencial para su desarrollo sensorial.

Por lo tanto, se recomienda evitar el uso de guantes y calcetines en los recién nacidos para permitirles descubrir su entorno de manera más natural.

¿Cómo se sabe si un recién nacido tiene frío? 

Determinar si un recién nacido tiene frío puede ser un poco complicado debido a su incapacidad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, hay algunas señales que los padres pueden observar para ayudarles a determinar si su bebé está sintiendo frío:

Tacto de la piel

Toque la piel del bebé para ver si se siente fría al tacto. Las manos y los pies pueden estar un poco más fríos que el resto del cuerpo, pero no deben estar fríos al punto de sentirse congelados. Observa el color de la piel del bebé. Si parece pálido o azulado, podría ser una señal de que tiene frío y necesita ser abrigado.

Temblores

Los bebés pueden temblar ligeramente cuando tienen frío. Observa si tu bebé está temblando o tiene movimientos involuntarios.

Sensación de confort

Observa si tu bebé parece cómodo y relajado o inquieto y molesto. 

Sin embargo y para cerrar la información, no está de más recordar que cada bebé es diferente y puede tener diferentes tolerancias a la temperatura.