Según la psicología, los colores influyen en las emociones y el estado de ánimo de las personas. Está comprobado que los mismos generan diferentes reacciones según nuestra percepción, pero…
¿Qué significa cada uno de los colores?
-
Rojo
Sin dudas este es uno de los colores más fuertes y llamativo de la amplia gama existente. Tal es así, que fue el primer color al que el hombre le puso nombre, en representación del fuego y la sangre.
El rojo se asocia con el amor y con las pasiones. Dentro del marketing se lo usa para captar la atención y atraer a compradores compulsivos. También representa la guerra y la excitación.
-
Verde
Este color representa la naturaleza, es el símbolo de la vida. Se asocia con la esperanza, la renovación y el renacimiento. Además, sirve para relajar y disminuye la depresión y ansiedad.
-
Azul
Por su parte, los espacios con color azul reducen los índices de depresión y favorecen el bienestar, si son visitados frecuentemente. Esto que es un color que sugiere confianza, seguridad, simpatía, armonía y fidelidad.
Por eso, este color es utilizado por muchas empresas porque favorece la productividad. Además, se vincula con la espiritualidad y la fantasía.
-
Violeta
Esta tonalidad representa lo femenino y también la espiritualidad. Mayormente es vinculado con el poder.
-
Amarillo
Es el color del optimismo, del entendimiento y la iluminación. Estimula la creatividad y favorece la reflexión, pero también representa la envidia de los traidores.
-
Rosa
Según los expertos en psicología, el rosa es el color típico de la cortesía y la amabilidad. También de la delicadeza y lo erótico porque evoca la piel.
-
Blanco
El color blanco representa los nuevos inicios, la inocencia y la pureza. También se vincula con las sensaciones de tranquilidad y paz.
-
Marrón
Se trata de un color valorado de forma positiva para los espacios habitables, ya que genera sensación de comodidad y crea un clima ideal por su calidez. Pero también se vincula con lo feo, lo antipático, la necesidad y la pereza, con lo corriente, lo simple y lo anticuado.
-
Naranja
Se trata de un color asociado a lo exótico y la transformación. También es el color con más aromas. Además, está comprobado que favorece las emociones y los sentimientos positivos.
-
Negro
Por último, el negro es un color autoritario. En la moda, es el color más elegante, relacionado con la personalidad y el individualismo.
¿Por qué los colores influyen en las personas?
Para la psicología, cada color tiene un significado diferente según los contextos y cómo sean usados. Además, los colores forman parte de nuestro día a día, están en los paisajes, en los hogares, en la vestimenta, en la comida y en la calle.
Estos colores de los diferentes espacios, ropa u objetos influyen en el estado de ánimo y las emociones de las personas, por eso desde la psicología han estudiado su significado.