La contaminación cada vez aumenta más, y parece no acabar. Por este motivo, el 68% de los mamíferos marinos tienen plástico en su cuerpo. Incluso comenzó a afectar al ser humano, privándolos de realizar algunas actividades.
¿Qué actividades no se pueden hacer por la contaminación?
Contaminación del Aire
La contaminación atmosférica es la presencia que existe en el aire de pequeñas partículas o productos secundarios gaseosos. Esto implica riesgo, daño o molestia para las personas, plantas y animales que se encuentran expuestas a dicho ambiente.
Actividades como correr y practicar ciclismo en estos lugares traen dificultades para respirar y menor rendimiento. Algunas de ciudades más contaminadas son la CDMX y Beijing.
Exponerse a esto puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. Tanto la exposición a corto como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos adversos en la salud.
Contaminación del Agua
Se define como la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que pueden generar una gran cantidad de consecuencias al medio ambiente. Entre ellas se incluye el desequilibrio en la vida de los seres vivos (animales, plantas y personas).
La principal actividad que no se puede realizar en estas aguas es la natación en Lagos y Ríos. Si lo haces puedes presentar riesgo de infecciones. Además, la pesca es otro de los deportes que debes evitar, ya que el consumo de estos animales traería infecciones a tu organismo.
Exponerse a una fuente de agua contaminada provoca más de 500.000 muertes anuales a nivel global por diarrea. Además transmite enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.
Contaminación por Residuos Plásticos
La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático, afectando directamente a los medios de vida de millones de personas. Por supuesto también se verá modificada su capacidad de producción de alimentos y a su bienestar social.
La inhalación de grandes cantidades de partículas de microplásticos y cientos de sustancias tóxicas tienen un gran impacto sobre el hombre. Se sospecha son cancerígenos y causan trastornos el desarrollo o el sistema endocrino.
¿Qué una contingencia ambiental?
Una contingencia ambiental se declaran cuando la concentración de contaminantes, tales como partículas PM10, PM2.5, ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO), supera niveles que son considerados seguros para la población.
¿Cómo se puede ayudar a mejorar el medio ambiente?
El gobierno de México aconseja evitar quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad. Regar las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua. Reutilizar el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo. Aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje.
Existen cientos de maneras para cuidar al medio ambiente, una de ellas es el reciclaje. Por esta razón, puedes decorar tu hogar con materiales reutilizados y contribuír al mundo.