Un perro aprendió a apagar la lavadora para atrapar sus peluches, pero la importancia de lavarlos no debe pasar inadvertida. Aunque todos tengamos uno dando vueltas por casa, en muchas ocasiones pasan meses, o años, sin lavarlos y esto puede ser muy perjudicial para su vida útil.
¿Cada cuanto debo lavar un peluche?
Estos juguetes son compañeros inseparables de nuestros pequeños, pero a menudo olvidamos la importancia de la limpieza y desinfección estos adorables amigos de felpa. A primera vista, estos objetos parecen limpios, pero pueden tener suciedad invisible.
Afortunadamente, la mugre se puede quitar fácilmente. Puedes usar un cepillo de dientes limpio y un poco de detergente líquido para eliminar suavemente las partículas de suciedad que salpican su superficie. En todo caso, si quieres algo más simple, debes meterlo a la lavadora.
Si no contienen nada que no sea para la lavadora, los animales de peluche están listos para usar. Debes lavarlos cada dos semanas en agua fría con el detergente para ropa y un poco de suavizante.
¿Por qué lavar un peluche?
Deben lavarse porque pueden convertirse en portadores de virus y bacterias. Al lavar y desinfectarlos, disminuye el riesgo de propagación de enfermedades por ácaros como resfriados, gripes y otras infecciones. Es importante en situaciones en las que los niños los comparten.
Durabilidad
El lavado regular ayuda a mantener su calidad y durabilidad. Al eliminar la suciedad y los residuos, se evita que los tejidos se desgasten prematuramente. Esto asegura que tu peluche pueda ser disfrutados durante más tiempo, resistiendo el paso del tiempo y las aventuras de tus pequeños.
Seguridad alimentaria
Muchos niños suelen llevarlos a la hora de comer. Si no se lavan y desinfectan adecuadamente, pueden convertirse en una fuente de contaminación alimentaria. La limpieza regular asegura que estén libres de restos de comida y gérmenes, garantizando la seguridad alimentaria de tus pequeños.
Bienestar emocional
Los peluches son objetos de confort y compañía para los niños. Un peluche limpio y suave les brinda una sensación de seguridad y comodidad, promoviendo un entorno acogedor y saludable para su desarrollo.
¿Cómo lavar un peluche?
En el caso de que no esté muy sucio y posea una capa de polvo, utiliza un trapo humedecido en alcohol isopropílico. También puedes utilizar la boquilla de una aspiradora o un rodillo quitapelusa.
Luego, introduce el peluche sucio en una funda y procede a lavarlo en una lavadora. Utiliza un ciclo de lavado delicado y el detergente de tu preferencia, con algo de suavizante para que el resultado sea mejor.
Una vez terminado el ciclo, te recomendamos secar el peluche al aire libre por medio de un tendedero. De esa forma, el relleno no estará propenso a disminuir su tamaño o que pierda la forma.
¿Cómo lavar peluches a mano?
En el caso de que no poseas acceso a una lavadora pero, y te preguntes cómo lavar los peluches sin que se dañen, entonces te recomendamos lo siguiente:
- Utiliza unos guantes de goma antes de lavar el peluche a mano.
- En un recipiente lo suficientemente grande, agrega agua fría y usa el detergente que tengas permitido según las indicaciones de la etiqueta del peluche.
- Sumerge el peluche en el agua y deja que se empape por completo. Puedes moverlo con suavidad para más eficiencia.
- Repite los enjuagues necesarios hasta que salga todo el jabón (espuma) del peluche.
- Escurre toda el agua sobrante y sécalo con una toalla. Luego, déjalo secar al aire libre en un tendedero.
¿Cómo lavar un peluche electrónico?
- Usa un paño semi húmedo o algún atomizador que posea una solución de agua, jabón y un poco de desinfectante para sacar todas las bacterias.
- Usa una bolsa de nylon para meter el peluche. Ciérralo y agítalo bien durante algunos minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, retira el peluche de la bolsa y cepíllalo.
Si comprar un peluche no está en tus planes, puedes aprender a hacer un juguete casero sin gastar ni un centavo.