Las arañas son insectos que causan mucho miedo, especialmente porque algunas que pueden ser mortales. La ciencia ha brindado su explicación sobre por qué le tenemos tanto temor a esos arácnidos y a continuación te contaremos por qué.
¿Por qué les tenemos miedo a las arañas?
Según la ciencia si le mostramos la foto de una araña a un bebé puede sentirse amenazado. Por lo que es probable que este miedo sea algo innato que tenemos y puede estar ligado a la evolución. El no querer acercarnos nos permite no entrar en contacto con las especies venenosas.
A lo innato le agregamos lo cultural, es un combo perfecto para entrar en pánico. También es posible que les tengamos miedo por su composición ya que tiene muchos ojos y patas. El comportamiento de los arácnidos tampoco ayuda mucho.
Estos insectos tejen redes para atrapar a sus presas y luego momificarlas para posteriormente succionar sus entrañas. También se comen a sus parejas y tienen mucha descendencia. Por todas estas cuestionas propias es que no podemos empatizar con ellas.
Todos estos factores contribuyen a que cuando vemos una araña queramos matarla. El miedo puede venir de lo innato pero hay personas que sí sienten fascinación por ellas, aunque son muy pocas.
¿Cómo saber si una araña es venenosa?
-
Coloración y patrones distintivos
Algunas arañas venenosas tienen coloraciones y patrones específicos que pueden ayudar a identificarlas. Por ejemplo, la viuda negra suele tener un cuerpo negro brillante con una marca roja en forma de reloj de arena en la parte inferior del abdomen.
-
Forma del cuerpo y patas
Los arácnidos peligrosos a menudo tienen cuerpos robustos y patas relativamente cortas en comparación con otras arañas. Sin embargo, esto puede variar entre especies, por lo que no es una regla definitiva.
-
Reacción a la picadura
Si experimentas una picadura de estos insectos y desarrollas síntomas graves como dolor intenso, hinchazón, náuseas o dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato. Aunque no siempre es posible identificar la especie de araña que te picó, los síntomas graves pueden indicar una posible picadura de una araña venenosa.
Hay métodos que sirven para ahuyentar a las arañas sin matarlas. Sin dudas el miedo a ver estos insectos es normal pero no todas causan daños a nuestra salud.