El gato es de las mascotas más peculiares para cualquier hogar. Es que son animales totalmente independientes y a veces tienen comportamientos extraños. Entre sus características principales se encuentra una cualidad que pocos humanos aceptan: destructor de muebles.
La explicación radica en que los felinos rasguñan los muebles y hasta les clavan sus uñas a las maderas, dañándolos abruptamente. Por suerte, este comportamiento se puede cambiar y a continuación te diremos cómo.
¿Cómo lograr que mi gato no rasguñe los muebles?
De acuerdo a lo que indican los expertos, estos son los mejores consejos a seguir para cambiar la conducta destructiva de tu mascota y así poder proteger tus muebles:
-
Colocar rascadores en distintas partes de la casa
Con los rascadores, tu gato tendrá diferentes alternativas para afilar sus garras y así evitar que dañe los muebles. Los expertos aconsejan ubicarlos cerca de los muebles que suele utilizar el felino.
Los rascadores vienen en diferentes formatos y tamaños, desde planchas horizontales hasta postes verticales permitiendo encontrar la mejor opción para cada gato.
-
Captar su atención
Si tu gato ha dañado algún mueble es importante redirigir su atención rápidamente hacia otro objeto. Por ejemplo, los rascadores u otros juguetes.
Y recuerda, cuando lo veas en acción dañando un mueble debes reprimir la acción con un llamado de atención para frenarlo y luego dirigirlo hacia el rascador.
-
Poner atención a las texturas
Otro tip está en cubrir las superficies que suelen dañar tus gatos con materiales que resulten poco atractivos para ellos. El aluminio, la cinta doble faz o el plástico son excelentes opciones.
-
Atraer la atención de tu felino hacia los rascadores
Una buena forma de atraer la atención de tu gato hacia los rascadores puede ser rociar con hierba gatera, para que el aroma les sea tentador.
-
Acostumbrar al felino a un sistema de recompensas
Es fundamental felicitar a tus gatos cuando se han portado bien, ya sea con golosinas o elogios. Entonces, cada vez que usen los rascadores, refuerza la importancia del comportamiento positivo y motiva su repetición.
¿Por qué los gatos rasguñan los muebles?
Esta acción forma parte del instinto natural de los felinos que todo el tiempo buscan trepar y afilar sus garras. En ese marco, los muebles como sillones o las camas suelen ser las principales víctimas de rasguños.
Toda persona que tenga una mascota, en especial gatos, debe saber qué juguetes tiene que tener. Y seguramente, alguna vez se ha encontrado con el inconveniente de que su felino rasguñe sus muebles. Pero ya verás que siguiendo estos consejos lograrás evitar este problema.