El amarillo es uno de los colores más importantes que podemos percibir los seres humanos. Al igual que el azul, que tiene estas características, es uno de los tonos primarios. Según la colorimetría, la psicología que se encarga de analizar los pigmentos, y el preferido de Vincent van Gogh es uno de los más importantes de la historia.
¿Qué significa el color amarillo en la psicología?
El amarillo no solo es apreciado por los artistas, como el mencionado neerlandés, sino que también juega un papel importante en el marketing, la moda y la cienccia. Según la psicología, es un color que representa calidez, energía y vida.
Esto, obviamente, se debe a su asociación con la luz del sol. De acuerdo al ensayo Colour Assignment, realizado por el psicólogo Joe Hallock, el 26% de las personas lo consideran como el tono más feliz.
En el caso de las culturas orientales, el amarillo es muy importante, un color sagrado porque está vinculado con el oro. Por eso, es un símbolo de la riqueza, la sabiduría, la eternidad y la fertilidad, entre otros significados.
Sin embargo, también puede ser contradictorio por diversos motivos. Por ejemplo, representa innovación, optimismo, diversión y alegría para algunas personas. No obstante, para otras puede ser mentira, cobardía y arrogancia.
¿Qué significa el color amarillo en el cerebro?
"L'Escola D'Art i Superior de Disseny", ubicada en España, publicó un estudio en el que demuestra que el color amarillo tonifica el cerebro. O sea, estimula, aclara la mente y produce un aumento en la energía muscular.
Además, activa la memoria, mejora la visión (muchas personas ciegas, como el escritor Jorge Luis Borges solamente perciben los tonos áureos), estimula el sistema nervioso, aumenta la confianza y favorece la comunicación.
En los espacios de trabajo como oficinas, hoteles, salones escolares y cafeterías, puede aportar un toque de frescura y diversión a través de la decoración. No obstante, tanta intensidad puede ser contraproducente. Por ejemplo, la psicología plantea que produce irritabilidad y agotamiento porque genera demasiada actividad mental.
¿Qué tonos de amarillo existen y qué significan?
- El color puro aporta ánimo y energía.
- El amarillo claro es el símbolo de la inteligencia, originalidad y pensamiento creativo.
- Los tonos pálidos se vinculan con las enfermedades (por el tono de la bilis(, la preocupación, la ansiedad, la traición y los celos.
- Los matices pasteles dan sensación de calidez y serenidad.
- El color dorado se asocia con la abundancia, el lujo, el éxito y el poder.
- El limón da una impresión refrescante, como la fruta homónima.
¿Qué significa el color amarillo en el marketing?
El amarillo es el tono con más luminosidad; o sea, es el que más llama la atención. Por eso, se usa para prevenir riesgos en señales de tráfico; para llamar la atención, como es el caso de los taxis y transportes escolares.
Por otra parte, la "prensa amarilla" es un concepto que nace porque al ser un color tan llamativo, se vincula con el sensacionalismo.
Los expertos en marketing destacan que ayuda a tomar decisiones rápidas y alivia el estrés que aparece ante la necesidad del consumo. Evoca ideas de felicidad, entusiasmo y creatividad; por eso se usa en los anuncios, promociones y publicidades.
La colorimetría siempre da que hablar y el caso del tono amarillo no es la excepción. Si te interesa seguir aprendiendo sobre lo que indica la psicología sobre los colores, te dejamos información sobre el tono café.