Los avances de la tecnología acaparan diversos ámbitos, como es el caso de los libros, los cuales actualmente se comercializan en formato PDF. Sin embargo, todavía existen personas que aman "el olor de los libros", el peso de los mismos, y la sensación de pasar de página con la mano.
Durante muchos años, los libros fueron la única fuente que tenían las personas para poder instruirse, estudiar y aprender conocimientos nuevos. Como se menciona previamente, la tecnología afectó al desarrollo de los libros y hoy el papel se usa cada vez menos.
El verdadero origen de la palabra "Libro"
La palabra "Libro" tiene su origen en el latín, ya que viene de "liber" que quiere decir “parte interior de la corteza de los árboles”. Antiguamente, antes de la existencia del papiro (creado por los egipcios), las personas utilizaban la capa más superficial de los árboles y hojas de palma para escribir.
Además, después del siglo IV antes de Cristo (a. C) se utilizaron otros elementos para escribir como por ejemplo las tablas de arcilla, trozos de marfil o el hueso y la piel de algunos animales. Es muy común encontrar textos escritos en el cuero de alguna vaca.
Fue gracias a la invención de la imprenta de Gutemberg en 1440 que los libros comenzaron a producirse en mayor cantidad, y esto permitió que muchas otras personas (además de quienes practicaban la religión) pudieran acceder a diversos textos.
Si buscamos la palabra "Libro" en el diccionario, encontraremos que se trata de un conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. Además, la UNESCO suma el detalle de que para ser considerado como un libro, el escrito debe tener más de 49 páginas.
¿Qué otras palabras derivan de 'Libro'?
De la palabra "Libro" también derivan otras, como:
- Libreto,
- Libelo,
- Librero,
- Librería.
Sin lugar a dudas los libros y el universo de la literatura y escritura ha alcanzado niveles y ámbitos impensados. Pero no podemos negar que los libros siguen siendo el principal elemento de educación, los cuales ayudan a conocer nuevos temas, tópicos y personajes.