NUMISMÁTICA

Ofrecen hasta 66 mil pesos por esta extraña moneda mexicana

Esta pieza nacional es denominada como "cara de rata" y tiene una efigie de un importante monarca español.

Fuente: Canva
La moneda cara de rata es una obra numismática hecha en honor del rey Carlos III..Fuente: Canva
Escrito en CURIOSIDADES el

¿Sabías que puedes ganar dinero fácil con una moneda vieja? La respuesta está en la numismática. Esta disciplina resalta el valor que las pecunias y los billetes tienen en la cultura y la sociedad. En ese sentido, hay una pieza denominada "cara de rata" que vale hasta 66 mil pesos por su llamativo diseño.

¿Cómo es la moneda "cara de rata"?

Esta moneda está acuñada en oro y tiene un busto de un protagonista de la realeza española, el rey Carlos III. Cuando el monarca gobernó, entre 1761 y 1763, México aún no se independizaba, por eso se utilizaba la imagen de la figura europea. 

Así luce la moneda "Cara de rata" del rey Carlos III. Fuente: Blognumismático

La pecunia fue puesta en circulación entre 1762 y 1771, tiene dos siglas de ensayadores MM y MF. Hay varias pecunias denominadas "cara de rata", pero en México son más comunes que en el resto de los países. No obstante, su precio no es nada barato porque rondan entre 54 y 66 mil pesos.

¿Por qué se denominan monedas "Cara de rata"?

El rey Carlos III tenía cara muy ancha y una nariz muy grande, por esa fisonomía las monedas se denominan "Cara de rata". El monarca fue el encargado de frenar la expansión británica en América. Luego de que el Reino Unido invadiera Honduras y tras la pérdida de la colonia francesa de Quebec, se produjo la Guerra de los Siete Años gracias a la intervención del español.

¿Por qué vale tanto la moneda "Cara de rata"?

Las monedas "cara de rata" están entre las más deseadas por los amantes de la numismática debido a que hay muy pocos ejemplares de su tipo. En las subastas, cuando aparece una de estas pecunias, los precios se disparan.

Existen muchas variantes, no solo la mexicana. Hay diseños del rey Carlos III que se acuñaron entre 1762 y 1772 en Madrid, Guatemala, Chile, Sevilla y Perú, entre otras ciudades y países.

Si te gusta coleccionar monedas y la numismática en general, te sugerimos leer este artículo centrado en una pecunia de un centavo de dólar que vale miles de pesos.