La NASA, ha sido pionera en la exploración del espacio y ha realizado importantes contribuciones al conocimiento humano sobre el universo. Incluso dio a conocer cuál es la planta que mejor purifica el aire y sorprendió a muchos con esta noticia.
La agencia gubernamental, junto con otras organizaciones internacionales, monitorea de cerca los asteroides y otros objetos cercanos a la Tierra (Near-Earth Objects, NEOs) para evaluar cualquier riesgo potencial de impacto con nuestro planeta. Si se identifica un asteroide que representa una amenaza significativa, se toman medidas para mitigar el riesgo y proteger la Tierra.
¿Qué protocolo preparó la NASA para un asteroide peligroso?
El Dr. Kelly Fast, experto en defensa planetaria, ha destacado la importancia de detectar los asteroides antes de que representen una amenaza para la Tierra, y en caso necesario, tomar medidas para desviarlos antes de que nos afecten. "El impacto de un asteroide es el único desastre natural que podría prevenirse", reveló.
"Si se identifica una amenaza de impacto de asteroide con años o décadas de anticipación, entonces una misión de desviación podría ser viable. La primera prioridad para la defensa planetaria es detectar los asteroides". Sin embargo, se aclaró que si el objeto estuviera a menos de cinco años del impacto, se necesitaría destruirlo en lugar de redirigirlo.
Además, la NASA emitiría una notificación oficial, inicialmente dirigida al gobierno del país, donde se prevé que ocurra el impacto, para luego extenderla a nivel mundial. Se necesitaría comunicar la amenaza al público y a las Naciones Unidas.
¿Que pruebas realizó la NASA para los asteroides?
En el año 2022, la NASA realizó una exitosa misión Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART), en la que hizo estallar uno en el espacio. Esta misión tenía como objetivo probar la teoría de desviar asteroides para proteger la Tierra de posibles impactos catastróficos.
Los resultados fueron sorprendentes. Se logró acortar la órbita del asteroide en 32 minutos, superando las expectativas del experimento, que esperaba reducirla en tan solo 73 segundos.
Durante la misión, la nave DART chocó intencionalmente con el asteroide Dimorphos, una luna de un planeta menor conocido como Didymos. Aunque Dimorphos no representaba una amenaza en ese momento, este experimento demostró la capacidad de desviar la órbita de un objeto espacial.
El asteroide se encontraba a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta en el momento del impacto, asegurando la seguridad terrestre durante el experimento. Ni Dimorphos ni Didymos representan ningún peligro para la Tierra, antes o después de la colisión controlada.