FRASES POPULARES

¡No manches! Este es el origen de la popular frase mexicana

Seguramente usas a diarios esta frase, pero, alguna vez te has preguntado ¿Cuál es su origen?

Fuente: Freepik
La frase "¡No manches!" tiene un significado muy particular..Fuente: Freepik
Escrito en CURIOSIDADES el

México tiene una cultura enorme que ve plasmada en el cine, la literatura, el deporte y la sociedad en general. En ese sentido, hay frases muy populares y autóctonas que resuenan en todo el mundo; una de ellas es "¡No manches!".

¿Cuál es el origen de la frase ¡No manches!?

Desde los años '80 comenzó a popularizarse en nuestro país y es utilizada para un sinfín de situaciones. Significa algo así como decir "¡No mames!". Se trata de un tipo de juego fónico que tiene su origen al intentar ocultar la frase en cuestión.

Esta quiere decir no exageres o no lo puedo creer y sirve para dejar en evidencia a un comportamiento que nos sorprende. Esta expresión surgió en los 80, fue popularizada en los barrios de ese entonces.

Luego, en la década del 90, Emilio Azcárraga "El Tigre", adoptó esta frase y la amoldó a sus personajes de clase baja. La utilizaban para ser graciosos y desde entonces Este término se convirtió en un infaltable en el vocablo de toda la república.

¿Cuándo se usa la frase "¡No manches!?

Si bien en una primera etapa esta frase era usada como una expresión ofensiva o despectiva. Con el tiempo ha mutado y se ha convertido en parte de la identidad de nuestro país. Tal es así que es utilizada en diferentes circunstancias:

  • "Nomanches": todo junto se utiliza para expresar susto.
  • "¡Nooo maancheeeeees!": se emplea para expresar decepción o asombro.

¿Qué son las frases populares?

Son voces que entraron a la lengua durante su proceso de formación. Las mismas tuvieron una adaptación del español en torno al lugar donde fueron y son utilizadas.

Los mexicanismos tenemos varias frases populares, pero sin lugar a dudas, ¡No manches! Es una de las más utilizadas. Son una parte fundamental de nuestra expresión diaria a tal punto que no nos damos cuenta cuando las usamos.

Es más, hay expresiones que se convierten en muletillas difíciles de eliminar y una de ellas es justamente ¡no manches!, una frase más que popularizada en nuestro país y suele resonar en cada esquina de la gran Ciudad de México.