Hoy 24 de junio se celebra el Día de San Juan. Se trata de una festividad cristiana que celebra el nacimiento de Juan el Bautista, un profeta que anunció la venida del Mesías en la persona de Jesús, a quien más tarde bautizó.
¿Qué significa que llueva hoy 24 de junio, Día de San Juan?
Muchos mexicanos se despertaron hoy notando la presencia de una lluvia muy especial. Se dice que cada 24 de junio, llueve con fuerza ya que, además de festejar al primo de Jesús, se conmemora a Tláloc dios de la lluvia, del agua y de la fertilidad.
También se dice que el día 23 se abre el portón de San Juan para dar paso al nacimiento del primo de Jesús, hijo de Zacarías e Isabel.
¿Quién fue Tláloc?
Tláloc es una deidad mesoamericana del agua celeste. Los mexicas lo consideraban el responsable de la estación lluviosa y hacían ceremonias para honrarlo en el primer mes del año (atl cahualo). Además, Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
¿Qué es el Portal de San Juan?
También se creen que la lluvia sirve para abrir el Portal de San Juan. Se trata de una bendición donde muchas personas, principalmente en el campo esperaban estas precipitaciones pluviales, deseando que hasta septiembre que finalicen, San Juan, Tláloc o el mismo Dios todopoderoso, otorgue estas lluvias tan beneficiosas para el país.
¿Cuál es el pronóstico para hoy?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado fuertes lluvias en el sureste y la Península de Yucatán debido a la Onda Tropical 4 de la temporada, sin embargo, las precipitaciones y temperaturas no tan altas seguirán en gran parte del país a causa de la interacción de distintos sistemas.
Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé la posible formación de torbellinos, tolvaneras y hasta trombas marinas. Sin embargo, no se espera la formación de algún ciclón tropical para este día.
Recomendaciones para el temporal de lluvia
Los expertos aconsejan tirar la basura en los lugares correspondientes y NO en la calle. De esta forma se evitarán las obstrucciones en las coladeras.
En caso de vivir en una zona con riesgo de inundación, guarda documentos importantes en bolsas selladas y en formato digital. También se aconseja tener a mano una mochila o bolso con objetos personales de valor, documentos, llaves, agua envasada, etc.
Desconecta aparatos eléctricos, y evita conducir o salir de tu casa (salvo que sea necesario). Además es aconsejable mantener la calma en todo momento y tener a mano los números de contacto de los bomberos, de la policía o de algún albergue que se encuentre cerca de tu vivienda.