Una de las ocasiones en que tienes que voltear al cielo para admirar los astros es con la Luna del Ciervo, fenómeno que sucede sólo una vez a año y que en México será perceptible en los próximos días.
La Luna del Ciervo, al igual que otras lunas especiales, son ocasiones en que se puede admirar mejor a este satélite y sin la necesidad de contar con algún artefacto especial. A simple vista serás testigo de cómo iluminará con mayor fuerza.
¿Por qué se llama Luna de Ciervo?
En realidad, la Luna de Ciervo no se llama así por la influencia que tiene en los animales, sino por lo que acontece en un momento del año en el que estos animales atraviesan una parte fundamental de su crecimiento: la caída de las astas.
De acuerdo a National Geographic, la tradición de llamarla de esa forma surgió de los pueblos originarios de Norteamérica, quienes se percataron de que los ciervos machos, cuando se acerca la luna llena de julio, se deshacen de los cuervos y permiten el crecimiento de nuevos.
Es un proceso que, hasta donde se ha estudiado, no se relaciona con la luna, pero se decidió ponerle ese nombre para diferenciarla de las otras lunas llenas.
¿Cuándo se puede ver la Luna de Ciervo en México, 2024?
La luna llena de julio o Luna de Ciervo podrá verse el 21 de julio, si es que el cielo se encuentra despejado para admirarla. Para ser exactos, en México estará en su máximo punto a las 4:17 de la mañana, de acuerdo a información de Meteored.
Si se te pasa esta luna, puedes ver la siguiente en agosto, que será la de esturión, o superluna, llamada así porque es el momento en que el satélite está más cerca de la Tierra.
Ocurrirá el 19 de agosto de acuerdo a National Geographic y será de las más importantes del año porque este fenómeno es aún más raro que las lunas llenas comunes.
No te preocupes si no puedes ver la Luna del Ciervo ni la de esturión, pues mes con mes suceden nuevos eventos astronómicos. En el calendario de 2024 aún faltan las siguientes lunas: de cosecha, cazador, castor y luna fría, la última del año.