JARDINERÍA

Descubre el beneficio para tu huerto al mezclar leche y bicarbonato de sodio

Aprende a cuidar tus plantas con productos naturales que seguro tienes en casa.

Foto: Producción Chismecito.
Descubre los beneficios de la leche en tus plantas..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en CURIOSIDADES el

Para cuidar de tu huerto es necesario eliminar las babosas y caracoles. Además, hay muchas plagas que debes evitar, y para eso hay una mezcla de leche y bicarbonato de sodio que no puede faltarte. 

¿Cómo eliminar los hongos del huerto?

Los componentes de la leche son las sales ricas en potasio y en fosfatos. También posee aminoácidos y el ácido láctico, que es un potente fungicida para las plantas. Por esta razón, cuando lo apliques van a recibir una importante cantidad de nutrientes minerales que refuerzan a tus cultivos, estimulando su resistencia contra el hongo.

Ingredientes

  • Agua: preferentemente de lluvia, sino dejar reposar agua de grifo.
  • Leche: desnatada en lo posible.
  • Bicarbonato de sodio: poder cicatrizante y desinfectante.

Debes mezclar 800 mililitros de agua, 200 mililitros de leche y 20 gramos de bicarbonato de sodio. Luego introduce la mezcla en un pulverizador y agita bien.

Para aplicarlo debes esperar a que se vaya el sol y luego de alguna tormenta durante dos días seguidos. Si se hace de forma preventiva, la misma debe ser cada 15 días aproximadamente.

Se debe rociar a toda la planta tanto por encima como por debajo de las hojas. Si el hongo ya está instalado en el jardín, retirar semanalmente todas las hojas infectadas que hayan caído.

¿Cómo cuidar de tu huerto en verano?

Crear una cobertura sobre el suelo

Debes evitar que el agua que utilices para regar el huerto se evapore. Algo que tiene una doble lectura: por un lado, evitar el despilfarro; por otro, optimizar el riego para que cumpla su función. Además de proteger el huerto del calor en verano, también sirve para evitar el frío en invierno. 

El uso de corteza de pino, piedras pequeñas o, incluso, restos secos de césped no solo permitirá mejorar la retención de agua. Añadido, será clave para erradicar las malas hierbas. Una presencia poco deseable para nuestras plantas, ya que son ladronas de agua e imanes de plagas.

Fertilizar el suelo

El abono mejora la vida bacteriana del suelo. Un detalle que permite, a su vez, aumentar la capacidad de retención de agua de la tierra. Un aporte de nutrientes a mediados de verano es clave para proteger el huerto del calor. 

Para plantas incipientes y en pleno crecimiento, tendremos que elegir un fertilizante rico en nitrógeno. Para plantas de huerto en época de floración, uno rico en potasio.

Cuándo y cómo regar

Ajustar nuestro riego por goteo a las primeras y últimas horas del día es fundamental para proteger el huerto del calor. Debes hacerlo siempre en las horas más frescas del día. O, dicho de otro modo, a primera hora de la mañana o por la tarde, cuando el sol comience a esconderse.

Dar sombra a nuestros cultivos

Una opción perfecta para proteger tus plantas del calor. El uso de mallas de sombreo o cañizos puede ser una forma perfecta de cuidar de nuestros cultivos. Lo ideal es colocarlos por encima de las plantas con una cierta separación, creando una especie de toldo.