Ahuyentar a las moscas y mosquitos de tu casa es una tarea muy importante. No solo por la higiene del hogar en sí, sino también porque pueden causar distintos problemas de salud. Sin embargo, debes entender el motivo por el que aparecen en tu hogar, sobre todo en la temporada de lluvias.
¿Por qué aparecen moscas en mi casa?
En el verano siempre aparecen muchas moscas en nuestra casa, y en múltiples ocasiones no se sabe el motivo exacto. La humedad del suelo y las lluvias favorecen el crecimiento de la vegetación y de la mayoría de flores necesarias para la alimentación y supervivencia de diversas especies.
Esto también genera una proliferación de insectos en estas áreas. Éstos son ectotérmicos o de "sangre fría", lo que significa que la temperatura de su cuerpo depende del ambiente externo. Además, los charcos formados durante la temporada de lluvias ayudan a la aparición de muchos insectos, como cucarachas, moscas y chinches.
Otra consecuencia importante de la lluvia es que estos insectos voladores se vuelven mucho menos activos. Las bajas temperaturas y la menor presión atmosférica reducen la densidad del aire, dificultando considerablemente su vuelo (en lo alto) y busquen lugares secos y menos húmedos, mucho más cerca nuestro.
Las moscas entran fácilmente en los hogares pero les cuesta salir. Vuelan hacia la luz de las ventanas, y si estas están cerradas, no pueden escapar. Dentro de la casa, las moscas pueden poner huevos en la basura antes de que te des cuenta.
Se sienten atraídas por alimentos azucarados y dulces, y también por carne y pescado. Al estar en áreas infestadas de bacterias, las moscas las transportan cuando tocan los alimentos, pudiendo transmitir enfermedades como salmonela, E. Colli o hasta cólera.
¿Cómo eliminar las moscas en verano?
Agua y papel de aluminio
Uno de los métodos más conocidos para eliminar las moscas de la casa es la clásica bolsa de plástico transparente llena de agua. Se dice que las moscas se ven reflejadas en la superficie del agua y se alejan. Este truco se puede reforzar si dentro de la bolsa con agua agregamos unas pelotas de papel de aluminio en su interior.
Luego, se cuelga la bolsa en las entradas de la casa, en la cocina o en puertas y ventanas. Este truco aprovecha el reflejo y la refracción de la luz a través del agua y el papel de aluminio, creando una ilusión óptica que desorienta a las moscas, impidiéndoles entrar.
Además de ser muy sucias, las moscas pueden transmitir varias enfermedades. Por este motivo, es muy importante eliminarlas de tu casa, sobre todo de la cocina, para no padecer las consecuencias.