IMPACTANTE

65 años de Barbie: el oscuro secreto de su inspiración como juguete sexual masculino

La muñeca favorita de todo el mundo fue envuelta en varias polémicas, desde su creación hasta la fecha.

Foto: mattel.com
El origen de Barbie puede perturbar a varios padres de familia..Foto: mattel.com
Escrito en CURIOSIDADES el

Hace un tiempo, Shakira opinó sobre Barbie y le llovieron las críticas en las redes. Ahora, la polémica se activó nuevamente alrededor de la muñeca más famosa del mundo luego de que se conociera el verdadero origen de la inspiración de los creadores del éxito de Mattel. 

¿Cuál fue la inspiración de la muñeca Barbie?

La creadora de Barbie, Ruth Handler, viajó a Alemania a comienzos de los años cincuenta y descubrió a Bild Lilli. Lo que más llamó la atención fue que no se trataba de un juguete que represente a una bebé o una niña, sino que imitaba la figura curvilínea de una mujer adulta.

Incluso si vamos un poco más a fondo, dicho personaje de cómics solía estar vistiéndose o desvistiéndose. Además, portaba una singular actitud que muchos comparaban con la de los símbolos sexuales de la época, como Louise Brooks, Marlene Dietrich, Mae West, Betty Boop o Marilyn Monroe. 

Aunque el verdadero origen de esta muñeca era una especie de juguete sexual enfocado al público masculino, terminó siendo una de las favoritas de las niñas alemanas, quienes disfrutaban vistiéndola y desvistiéndola una y otra vez y optaron por cambiar su "target". Aunque este dato no era conocido, rápidamente se corrió la voz y se generó un escándalo.

Fue en el año 1959 cuando Barbie vio la luz por primera vez, en el Salón del Juguete de Nueva York. Esta novedad de la juguetería poseía un cuerpo de plástico y se vendía con muchos accesorios como zapatos, sombreros y bolsos. Gracias a esto logró cautivar a cientos de niñas que soñaba con igualar su guardarropas. 

¿Por qué grupos feministas "odiaron" a Barbie?

Barbie causó gran revuelo desde su lanzamiento hasta ahora. Surgió en la posguerra, un periodo donde las mujeres, principalmente de clase media, reemplazaron a los hombres en sus trabajos debido al conflicto bélico. Al inicio, buscaba promover la idea de que no solo podía representar a madres, sino también a mujeres empoderadas en el ámbito laboral.

Pero grupos feministas criticaron que lo único que la muñeca promovía era una estandarización de belleza que no reflejaba la diversidad. Al ser originaria de Europa, proyecta a una mujer blanca, de ojos azules y muchos aseguran que esta representación se aleja mucho de la realidad de mujeres mexicanas o latinoamericanas.

El problema radica en que crearon un estereotipo al que muchas niñas querías llegar y no lo lograban, generando opresión. Actualmente, existen muñecas con diversas profesiones y colores de piel. Estos cambios no necesariamente surgieron por un enfoque feminista, sino en respuesta a críticas recibidas.

Cabe destacar que Barbie está presente en casi todas las casas del mundo, incluso la reina Camila recibió una muñeca de regalo. La importancia de este juguete en la vida de niñas y jóvenes actualmente se toma como una inspiración, ya que su eslogan más importante es "se lo que quieras ser", dejando atrás cualquier tipo de historia oscura.