El cáncer es una enfermedad que muchos pueden padecer, y para detectarla debes prestarle atención a los síntomas, como la fatiga y la ronquera. Sin embargo, hay otros que pueden identificar ciertos tipos de cáncer muy peligrosos, como lo es el de páncreas.
¿Cuáles son los signos del cáncer de páncreas?
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que los síntomas más comunes son:
- Ictericia (color amarillento de la piel y el blanco de los ojos).
- Materia fecal de color claro.
- Orina de color oscuro.
Sin embargo, es posible que otras afecciones que no son cáncer de páncreas causen estos síntomas. Por esta razón, es muy importante consultar con tu médico de cabecera si padeces alguno de estos síntomas para determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.
Hay que tener en cuenta que este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar temprano por las siguientes razones:
- No hay signos ni síntomas notables en los estadios iniciales del cáncer de páncreas.
- Los signos y síntomas del cáncer de páncreas, cuando se presentan, son similares a los signos y síntomas de muchas otras enfermedades.
- El páncreas está oculto detrás de otros órganos como el estómago, el intestino delgado, el hígado, la vesícula biliar, el bazo y las vías biliares.
El diagnóstico del cáncer de páncreas por lo general se realiza mediante pruebas y procedimientos que crean imágenes del páncreas y el área que lo rodea. El proceso que se utiliza para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro y alrededor del páncreas se llama estadificación.
¿Cómo tratar el cáncer de páncreas?
Entre los tratamientos para el cáncer de páncreas, el que muchos eligen es la cirugía para extirpar el tumor. Esta incluye el procedimiento de Whipple, la pancreatectomía total o la pancreatectomía distal.
Sin embargo, la terapia paliativa se puede empezar a administrar en cualquier estadio de la enfermedad. Para obtener información acerca de tratamientos que quizás mejoren la calidad de vida o alivien los síntomas en personas con cáncer de páncreas, es importante detectar en que etapa se encuentra su enfermedad.
Hay que saber que ciertos cambios en el funcionamiento de las células del páncreas, en especial en cómo se desarrollan y se dividen para formar nuevas células, causan cáncer de páncreas como el consumo de tabaco. Sin embargo, los factores de riesgo también incluyen cosas que las personas no pueden cambiar, como su genética o historia familiar.
Es importante que se conozca los factores de riesgo de esta enfermedad para poder tomar decisiones que reduzcan el riesgo de que este se presente. Entre ellos encontramos:
- Tener un peso corporal excesivo.
- Tener antecedentes personales de diabetes o pancreatitis crónica.
- Tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas o pancreatitis.
- Presentar ciertas afecciones hereditarias, como las siguientes:
- Síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 1 (NEM1).