ALIMENTACIÓN

¿Sufres de alergia al cacahuate? la ciencia te tiene una buena noticia

Un país se puso a la vanguardia en la investigación sobre cómo enfrentar esta afección.

Fuente: Producción Chismecito
La alergia a los cacahuates podría dejar de ser un problema gracias a este tratamiento.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en CURIOSIDADES el

Una noticia esperanzadora ha surgido para miles de familias que lidian con la preocupación constante de una alergia a los cacahuates, un alimento con cientos de beneficios, como este fruto seco que sabe aportar más proteína que 100 gramos de carne.

Las alergias alimentarias, en particular a los cacahuates, representan un riesgo significativo para la salud de los niños, restringiendo su dieta y generando ansiedad en los padres. Ahora, un avance prometedor podría cambiar la vida de muchos.

¿En qué consiste el nuevo tratamiento para la alergia a los cacahuates?

Una decena de hospitales pediátricos en Australia comenzarán a ofrecer el primer tratamiento mundial dirigido a bebés diagnosticados con alergias a los cacahuetes.

Este innovador enfoque ha sido desarrollado por el Centro de Excelencia Nacional de Alergias del Instituto de Investigación del Hospital Infantil Murdoch y marca un hito en la lucha contra esta alergia alimentaria tan común y peligrosa.

¿Cómo funciona el tratamiento contra la alergia a los cacahuates?

El tratamiento consiste en administrar a los bebés menores de doce meses pequeñas dosis planificadas de polvo de cacahuete. Según el comunicado del instituto, este método tiene como objetivo desensibilizar a los niños y reducir su reacción alérgica con el tiempo.

Esta estrategia, anunciada como un gran avance por el viceministro australiano de Sanidad, Ged Kearney, representa una esperanza significativa para las familias afectadas.

¿Cuánto dura el tratamiento por alergia a los cacahuates?

El tratamiento no solo se administrará en los hospitales, sino que también continuará en el hogar. Los padres recibirán instrucciones para dar diariamente estas dosis a sus hijos durante un período de dos años.

Posteriormente, los pediatras realizarán un seguimiento exhaustivo durante los siguientes doce meses para evaluar la seguridad, la eficacia y el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Este programa no solo busca tratar la alergia, sino también cambiar el curso de las enfermedades alérgicas en Australia, un país que registra una de las tasas más altas de alergias alimentarias en el mundo.

Según estudios, la alergia al cacahuete afecta al 3,1% de los niños de 12 meses en Australia, y más de dos tercios de estos niños continúan siendo alérgicos a los 10 años.

¿Qué beneficios tiene el tratamiento contra la alergia a los cacahuates?

La directora del Centro de Excelencia Nacional de Alergias, Kirsten Perrett, subrayó la importancia de este tratamiento para permitir que más niños puedan llevar una vida normal, asistiendo al colegio sin el constante temor de una reacción alérgica grave.

Este innovador programa se implementará en diez hospitales de cinco ciudades, brindando una nueva esperanza contra esta alergia a muchas familias, abriendo la puerta a beneficios como la prevención de estas enfermedades sólo consumiendo cacahuates.