SALUD

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes después del cepillado, según odontólogos?

Aprende la importancia de prestar atención al cepillado de tus dientes.

Foto: Producción Chismecito.
Aprende a lavar tus dientes de manera correcta y segura..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en CURIOSIDADES el

Lavar tus dientes es una tarea necesaria y muy importante, tanto así, que si no tienes dinero para comprar los productos necesarios, puedes utilizar una infusión de té de tomillo como enjuague bucal que fortalece la dentadura y elimina bacterias. En este contexto, odontólogos aseguran que no se debe enjuagar la boca luego de pasar el cepillo. 

¿Por qué no enjuagarte los dientes después de lavarlos?

La  la odontóloga María Vázquez indica que si comienzas a evitar el enjuague luego de cepillar tu dentadura, comenzarás a notar los siguientes cambios:

  • Mejoras en la resistencia del esmalte dental: la aplicación de flúor en los dientes provoca una reacción con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. Al reaccionar con los cristales del esmalte dental, lo fortalece y aumenta su resistencia.
  • Fortalece los dientes: el flúor en la boca genera fluorapatita, una sustancia que contribuye a remineralizar las piezas dentales que han sido atacados por las bacterias. De este modo, los recalcifica y los fortalece.
  • Previene la caries: el flúor inhibe la formación de ácidos cuando el pH de la boca está bajo. Es en ese momento cuando las bacterias que provocan la caries encuentran su caldo

¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes?

Al comenzar, recuerda dejar que las cerdas de tu cepillo de dientes hagan el trabajo en lugar de presionarlo contra tus piezas dentales. Recuerda que ANTES debes pasar el hilo dental, no después como muchos creen. Debes moverlo lenta y suavemente por la superficie de tu dentadura.

Primero coloca las cerdas en un ángulo de 45 grados hacia la línea de las encías, a lo largo de la superficie externa de los dientes. Luego muévelo suavemente de manera circular.

Cepilla suavemente todas las superficies externas delos dientes superiores e inferiores y asegúrate de llegar a los posteriores. Ten cuidado de no hacerlo muy fuerte, ya que esto que puede aumentar el riesgo de tener retracción de las encías.

Con el mismo movimiento circular, cepilla la superficie interna de toda la dentadura, sin olvidar ninguna pieza. Pon especial en los surcos donde se acumulan los residuos de comida, o sea en las muelas.

Pasa la punta del cepillo de dientes con un movimiento circular para limpiar muy bien todas las zonas. Si tienes frenos puedes comprar 'cepillos interdentales' para que te ayuden a llegar a los espacios donde no llega uno normal.