CURIOSIDADES

Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?

Las tradiciones cristiana y romana se unen para certificar esta fecha como la más desafortunada del año.

Fuente: Producción Chismecito
Martes 13: ¿Día de mala suerte?.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en CURIOSIDADES el

En tiempos donde las supersticiones y creencias siguen siendo parte de la vida cotidiana, el martes 13 se mantiene como un día emblemático de mala suerte. A pesar de los esfuerzos por desmitificar esta creencia, el día de hoy sigue siendo sinónimo de cautela y también aunque no lo creas tiene un significado espiritual.

¿Por qué el martes 13 es un día de mala suerte?

A continuación, te daremos algunos detalles para que sepas por qué el martes 13 es considerado un día en donde no debes casarte ni embarcarte (tal como dice el refrán) ni mucho menos tomar decisiones trascendentales.

El 13 es un número temido

El origen de la mala reputación del número 13 se remonta a varios episodios históricos y mitológicos. En la Última Cena de Jesús, fueron 13 los comensales, y fue Judas, el apóstol traidor, quien llevó ese número. En el Apocalipsis, el capítulo 13 describe a una bestia que personifica el mal y la blasfemia contra Dios. Estos relatos, entre otros, han cimentado la idea de que el 13 es un número de mal agüero, cargado de simbolismo negativo.

¿Qué tiene de especial el martes?

El martes, día dedicado al dios romano Marte, también conocido como el dios de la guerra, añade un componente de violencia y destrucción a esta fecha. Marte, símbolo de virilidad y fuerza, representa también la muerte en combate, lo que refuerza el mal presagio del martes 13. A lo largo de la historia, hechos trágicos como la caída de Constantinopla en un martes han contribuido a la mala fama de este día.

¿Cuál es la influencia de las creencias paganas y el Tarot?

En el Tarot, la carta número 13 está asociada con la muerte, aunque no necesariamente con la desaparición física, sino con cambios drásticos en la vida. Este arcano, representado por un esqueleto con una guadaña, refuerza la imagen negativa del número 13. La creencia en la mala suerte del martes 13 ha sobrevivido al paso del tiempo, y aún hoy, muchas personas prefieren evitar tomar decisiones importantes en esta fecha.

A pesar de los avances en la ciencia y la racionalidad, el miedo al martes 13 sigue siendo palpable. Muchos hoteles omiten el piso 13 y algunos edificios se saltan ese número en su numeración. Aunque para algunos es solo un día más, el poder de las supersticiones en la mente humana es tal que, por si acaso, muchos aún prefieren cruzar los dedos y evitar riesgos innecesarios en esta temida fecha.

Martes 13: ¿Día de mala suerte?Fuente: Freepik

Si el martes 13 te genera inquietud, puedes transformar esa energía realizando rituales sencillos o decorando tu hogar con plantas conocidas por atraer la buena suerte. Los cactus, bonsáis y la Sansevieria, también llamada "lengua de suegra", son excelentes opciones para contrarrestar la mala vibra de este día